Así puede celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra

Teniendo en cuenta que gracias a la Madre Tierra se posibilita la vida y las distintas formas de sustento, cada 22 de abril se hace conmemoración a la Tierra y a la importancia que tiene trabajar por su protección y conservación.

0
220
Foto por: Matador network

El concepto de Madre Tierra es uno de los más importantes en la cosmovisión indígena de todo el mundo, pues hace referencia a la vida en sí misma y todo lo que la posibilita. La conexión ancestral que los pueblos originarios tienen con la madre tierra permitió que se conservaran casi intactos los territorios donde estas comunidades habitaban; pues sus acciones siempre estaban encaminadas desde el respeto y el amor por la naturaleza.

Partiendo de la idea de recuperar dicha visión ancestral sobre lo que representa la Madre Tierra y teniendo en cuenta que solo así se podrá garantizar la continuidad de la vida humana, la Organización de las Naciones Unidas – ONU declaró en el año 2009 el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra. Esto con el objetivo de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, promoviendo la armonía con la naturaleza. El propósito de celebrar este día es que se realicen actividades relacionadas con la protección del medio ambiente y la concientización respecto al cambio climático.

Le puede interesar: ¿Qué hay detrás del cambio climático?

En Colombia uno de los países con más riqueza natural del mundo, existe una gran variedad de organizaciones, entidades y movimientos que trabajan por la conservación de los distintos ecosistemas y por la defensa de los derechos de la naturaleza. Hoy como muestra de compromiso con esta lucha por el medio ambiente se realizará la inauguración y puesta en marcha del Sendero  de Interpretación Ambiental del Alto Magdalena que tendrá lugar en la sede de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM en el barrio Las Mercedes, Neiva desde las 9 de la mañana.

Del mismo modo, en todo el país se realizará un apagón de 7 a 8 de la noche invitando a los colombianos a desconectar todos los aparatos electrónicos y apagar las luces durante una hora como una forma de mitigar los efectos negativos que tenemos con la Madre Tierra. También, se pueden realizar jornadas de siembra de árboles, recolección de basuras en parques y bosques, comprar de alimentos en los supermercados pequeños para apoyar a los productores campesinos, reciclar, entre otras.

La idea es entonces que esta conmemoración sea el motivo para que cada vez más personas se sensibilicen frente a las situaciones que a diario afectan el agua, la tierra, los bosques, los animales y el aire, para que se empoderen y exijan responsabilidad por parte de las empresas y gobiernos. Igualmente, para que se fortalezca el reconocimiento a las comunidades indígenas del país, que luchan por conservar sus territorios y que actúan como guardianes de la Madre Tierra.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here