Así se construyen sueños de libertad en la Cárcel El Pedregal

Escuelas Digitales Campesinas para La Paz ha trabajado colectivamente con internos del Complejo Penitenciario y Carcelario El Pedregal en Medellín, en el desarrollo del curso Valores Cívicos y Democráticos y Mi Proyecto de Vida en el Campo. En esta labor nacen nuevas formas de pensar y nuevos sueños para el futuro.

0
214
Foto: Miguel Arango. Fundación Recupera Ambiente.

Desde una ventana agradecida surgen ojos de esperanza cuando al partir se escucha a alguno de ellos decir profe vuelva pronto, como en cualquier vereda del oriente Antioqueño, pero hoy es desde el Complejo Penitenciario y Carcelario El Pedregal en Medellín, donde internos ven las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular – ACPO, como una ventana al mundo para el desarrollo económico de sus familias, en torno a la legalidad de su vida futura.

En el mes mayo las Escuelas Digitales Campesinas – EDC, llegaron a la Cárcel EL Pedregal, contando con el apoyo de la licenciada Mery Santa Cruz, donde se logró extender el desarrollo de los cursos con internos que se encuentran a pocos meses de conseguir su libertad, hoy tienen la convicción de “La paz comienza por mí”.

Le puede interesar: ¡Nos graduamos! El logro de 26 hombres en la cárcel de Cáqueza

En la labor de alcanzar el éxito del desarrollo de los cursos a través de la motivación de los internos para estudiar, también se genera en nuestro interés el sabe qué pasa con cada vida, con cada familia, con cada sentimiento interior que llegaba a manos de nuestro facilitador en el departamento de Antioquia.

Precisamente, en un día de trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas para la Paz, uno de los internos del cual se reserva su nombre por obvias razones, expresaba su entusiasmo por los cursos, los cuales se realizan gracias a Acción Episcopal Adveniat y Acción Cultural Popular. En el proceso el participante decidió contarnos su historia y hablarnos de los proyectos que ha idealizado. 

“Elías” comienza su relato en la Unidad Uno del curso de Adveniat Paz y Convivencia II donde estudiamos el perdón: “Cuando usted habla de perdón es muy difícil, porque entre combos así seamos amigos, nos volvemos enemigos sin razón y no perdonamos sin razón”.

Frente a su vida “Elías” como lo hemos decido llamar para este artículo, también relata un poco de sus 44 años de vida.

“Yo hice parte del bloque de búsqueda para capturar al señor Pablo Escobar y por esas cosas de la vida termine trabajando para una entidad igual de ilegal a la del señor Escobar; hoy a mis 44 años  vuelvo a la prisión, es muy duro enderezar el camino, ya uno lo único que sabe es delinquir y estar en cualquier fiesta lo que ustedes llaman concierto, pero profe se reflexiona demasiado y esas cartillas le tocan a uno sus sentimientos y piensa uno mucho en sus hijos, es por eso que quiero hacer mi proyecto de manera legal y transparente”, relata “Elías”.

Proyectos futuros

“Elías” en el proceso del curso nos cuenta sobre cómo ha pensado junto a su familia un proyecto que garantice el sostenimiento económico de su hogar. 

“Mi esposa está sosteniéndose con la idea del reciclaje y tenemos muchas personas recicladoras y migrantes venezolanos a las que les compramos todo lo que llevan, de esta manera, se sostiene ella, apoya la familia y algo me toca a mí de la utilidad. En la actualidad, trabajamos solo con la mano, no tenemos nada de tecnología en empaque, ni transformación de artículos reciclables, es así como al leer mi proyecto de vida en el campo, y aunque no esté en el campo, decidí que eso sería mi proyecto y lo voy a lograr por el bienestar de mi familia”, dice Elías. 

Como “Elías” hay muchos internos que desean retornar a la vida civil, no les neguemos la oportunidad de trabajar, de retomar el buen camino, está en nuestras manos abrirles la puerta para ayudarlos y hacer de estas personas grandes seres humanos, desde Acpo y su equipo de facilitadores siempre estaremos dispuestos a acompañarlos en sus nuevos emprendimientos de vida para un mejor mañana.

Por: Miguel Ángel Arango. Facilitador de ACPO en Antioquia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here