Así se garantizará la educación en La Guajira

0
1274

Las últimas administraciones del departamento de La Guajira han dejado a su población en medio de la crisis económica y social que actualmente se presenta en la región; esta es la razón por la cual, tras el Consejo Nacional de Política Económica y Social, el Gobierno anunció que asumirá por tres años el manejo de los recursos de educación, salud y agua potable.

Educación
Foto: La Guajira Hoy

“A partir de este momento cesan las funciones como ordenadores de gasto de los secretarios de Salud y Educación del departamento y de la persona encargada de administrar el Plan Nacional de Agua”. Explicó Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Por su parte, la Ministra de Educación, Yaneth Yiha Tovar,  se trasladó con varios de sus funcionarios a Riohacha para intervenir el Sector y dar prioridad a los 15.000 niños que se encuentran sin empezar la jornada escolar.

“Esto es un trabajo en equipo, como Ministerio vinimos a liderar un proceso en el que necesitamos a todos los actores, que todos participemos y que todos al final logremos que la educación se pueda dar de la mejor manera en todos los municipios de La Guajira», anunció la Ministra.

La comisión especializada del Ministerio se reunió con doce de los quince alcaldes del departamento y determinó priorizar estas cinco áreas:

  • Aumento del número de matrículas de niños y jóvenes.
  • Pago de la nómina de los docentes.
  • Fortalecer el Plan de Alimentación Escolar (PAE).
  • Implementar el transporte de los estudiantes.
  • Revisar la información y cuentas de las Secretarías de Educación de Riohacha, Maicao y Uribía.

«Eso es lo que tenemos que hacer dentro de los próximos cinco días, para garantizar el servicio de educación. También me reuní con los alcaldes para escucharlos y saber qué están pensando y cuáles creen son los temas que ellos consideran importantes y que debemos abordar de forma urgente”. Concluyó Yiha.

Autor: Maria Luisa Pedraza, Estudiante de Comunicación Social. @LuisaPedraza80 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here