Así se prepara el insulso, otra de las delicias tolimenses

Se trata de un plato típico tolimense que suele acompañar a la lechona. La masa del insulso, una vez está fría, tiene una consistencia similar a la de la natilla, aunque presenta mayor firmeza.

0
922
Foto: Colombia.com

Ingredientes

  • Harina de maíz
  • Panela
  • Canela
  • Agua
  • Hojas de plátano para envolver

Preparación

A fuego lento se coloca la olla en la que se hará la correspondiente mezcla, un poco de agua junto con panela y canela al gusto aproximadamente durante 20 minutos. Cuando esté a punto de hervir, se agrega la mezcla de harina de maíz disuelta en agua y se revuelve constantemente para evitar que queden grumos.

Es importante que la mezcla no quede ni aguada ni espesa, por lo que se debe estar pendiente durante los 20 minutos siguientes hasta que hierva nuevamente.

Le puede interesar: Delicioso licor de guatila

Una vez la mezcla está lista y se ha reposado hasta estar fría, se preparan las hojas de plátano, las cuales se utilizan para envolver el insulso; de manera que se deberá poner un poco de la masa en cada hoja de plátano.

Finalmente, luego de envolver la cantidad dispuesta, se llevan los insulsos al horno para durante 2 horas. Así estarán listos para ser degustados y disfrutados.

La masa del insulso, una vez está fría, tiene una consistencia similar a la de la natilla, aunque presenta mayor firmeza. Se trata de un plato típico tolimense que suele acompañar a la lechona.

Por: Lina María Serna. Periodista – Editora.
En entrevista con: Ana Lucía Díaz Romero. Habitante rural de Natagaima, Tolima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here