Así se promueve la democracia en instituciones educativas de Caquetá

Es de suma importancia que el ser humano sea formado en valores cívicos y democráticos, tales como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la solidaridad, ya que esto nos permite convivir en un ambiente más sano.

0
270
Foto por: Sandra Liliana Riaño. Facilitadora de Acpo en Caquetá.

Años atrás, la formación de la ética y los valores dependía del núcleo familiar, lo que se volvía un proceso de enseñanza informal y no planificado, observamos que los encargados de educar a la población joven eran aquellos adultos que se destacaban en la comunidad por su forma de actuar y pensar.

Hoy en día los cambios que se producen en la sociedad han provocado que el núcleo familiar se debilite; los padres o adultos se centran más en conseguir un sustento económico dejando a un lado las bases éticas y morales del individuo.  Los infantes pasan más tiempo en una escuela que en sus propios hogares; es desde este punto donde las instituciones educativas empiezan a jugar un papel muy importante en la formación de nuestros niños y adolescentes.

Le puede interesar: Un proyecto que fomenta la democracia en los ambientes escolares rurales

Las escuelas tienen como objetivo el preparar a nuestras nuevas generaciones para que sean personas útiles para la sociedad. Hoy en día los Colegios no solo se deben enfocar en que el alumnado obtenga conocimientos en matemáticas, español, química, entre otros, sino en formar personas íntegras; sin embargo, no es de desconocimiento que hoy en día no se presta la atención necesaria a la formación de los valores cívicos y democráticos.

Es de suma importancia que el ser humano sea formado en valores cívicos y democráticos, tales como el respeto, la tolerancia, la honestidad, la solidaridad, ya que esto nos permite convivir en un ambiente más sano. No es beneficioso si el futuro de nuestro país está en manos de personas llenas de conocimientos teóricos en diferentes áreas, si como seres humanos no son personas que se destaquen por sus valores, los cuales son los lineamientos o la brújula que guía nuestro comportamiento y nuestra relación con los demás.

Es muy grato contar con el apoyo de instituciones como la Institución Educativa Verde Amazónico, la Institución Educativa Promoción Social y la Institución Educativa Nacional Dante Alighieri en el municipio de San Vicente del Caguán en el departamento del Caquetá, que abren las puertas a Acción Cultural Popular – ACPO, con el proyecto “Fortalecimiento de Valores cívicos y Democráticos”, demostrando así el interés en formar seres humanos íntegros útiles para la sociedad.

*Valores Cívicos y Democráticos es un proyecto financiado por la Embajada de Bélgica e implementado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales – CEDAE y Acción Cultural Popular – ACPO.

Por: Sandra Liliana Riaño. Facilitadora de Acpo en Caquetá.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here