Así se viven los valores cívicos y democráticos en Macanal, Boyacá

Gracias al proyecto Fortalecimiento en Valores Cívicos y Democráticos, las instituciones educativas de Macanal, Boyacá, hoy contribuyen con la promoción de la formación orientada en los valores y la democracia.

0
255
Foto: Paula Mondragón. Facilitadora ACPO.

Macanal es un municipio perteneciente a la provincia de Neira, ubicada en la zona sur del departamento de Boyacá, en Colombia. Dista de Tunja, la capital del departamento, a 105 kilómetros y de Bogotá, la capital colombiana, a 145 kilómetros.

Este municipio se ha hecho partícipe del proyecto Fortalecimiento en Valores Cívicos y Democráticos, proyecto liderado por Acción Cultural Popular – ACPO, Registraduría Nacional del Estado Civil, CEDAE – Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales, con el aporte que realiza la Embajada de Bélgica.

Le puede interesar: Los retos del 2019 para un proyecto democrático sin precedentes

En el mes de marzo se desarrollaron actividades como la actividad árbol de vida y proyecto de vida con padres, madres y estudiantes de la Institución Educativa Técnica Jaime Campos Jácome en la vereda La Mesa, cuya finalidad fue encontrar aquellas cualidades, habilidades, miedos, gustos y las raíces de nuestra vida para moldear nuestro tallo de la personalidad, creando nuestro proyecto de vida a partir del autoconocimiento, autoconcepto y autoestima.

Finalmente, los participantes construyeron un atrapa sueños con las madres de familia con ayuda de implementos como hilo e ícopor. Los atrapa sueños ayudan a mantener con nosotros las buenas ideas y los sueños agradables, con esto nos centramos en nuestras malas energías, las cuales se quedaban en la telaraña y se desvanecían, pero nuestros sueños y anhelos si se quedaban.

Foto: Paula Mondragón. Facilitadora ACPO.

Fue así como cada una de ellas realizó un instrumento para cada uno de sus hijos con el fin de que ellos allí colocaran sobre un pedacito de papel su proyecto de vida ¿Qué quiere ser cuando grande? Fortaleciendo valores como la convivencia, el respeto y la solidaridad entre padres e  hijos.

Dentro de nuestro proyecto se desarrollan este tipo de actividades con el fin de vivir diez valores: justicia, equidad, respeto, igualdad, libertad, honestidad, participación, responsabilidad, solidaridad y convivencia, fortaleciendo a las comunidades y sobre todo, brindando conocimientos, valores y destrezas necesarios para vivir en una sociedad democrática.

Por: Paula Mondragón. Facilitadora de Acpo en Garagoa, Boyacá
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here