Así se vivió el Festival Turístico y Reinado Nacional de la Panela en Villeta

La ciudad dulce de Colombia celebró los 42 años del Festival Turístico y Reinado Nacional de la Panela, un certamen que rinde homenaje a uno de los productos emblema de nuestra tierra, y reconoce la labor de nuestro(a)s maestro(a)s panelero(a)s.

0
609
Foto: Villeta Resort Hotel

Este domingo 27 de enero finalizó en Villeta, Cundinamarca, la versión No. 42 del Festival Turístico más esperado en ese municipio. Se trata del Reinado Nacional de la Panela, una gran fiesta en honor a nuestro(a)s artesano(a)s dulcero(a)s, que, desde el trapiche, han perfeccionado el arte de hacer panela.

Colombia es el segundo mayor productor de panela en el mundo, después de la India, según datos de la FAO. No es de extrañar que consiga llegar a cada hogar y su dulce sabor sea apetecido en diversas preparaciones, desde la tradicional “aguapanela”, hasta para endulzar postres y confeccionar salsas.

Le puede interesar: Los jóvenes que protegen el patrimonio paleontológico de Colombia

Tampoco es de extrañar que tenga su propio festival, que este año contó con diversas actividades que los visitantes pudieron disfrutar, como lo fueron las muestras folclóricas y la degustación de los productos propios de la región, donde lo(a)s artesano(a)s del dulce pudieron mostrar todo su talento.

Tampoco podía faltar la tradicional verbena, este año a cargo de Los 50 de Joselito; desfiles de carrozas, cabalgatas, conciertos y, por supuesto, el desfile y coronación de la nueva soberana de la panela, título que fue otorgado a la señorita Magdalena, Angélica María Castiblanco Villanueva, una hermosa samaria que conquistó con su belleza y carisma a los asistentes del certamen.

De la caña al Piloncillo: ¿Cómo se hace la panela?

El proceso de elaboración de la panela, también llamada piloncillo, comienza cuando la caña de azúcar es llevada al trapiche, donde se tritura y se extrae su jugo, que luego es vertido en grandes pailas donde se calienta hasta hervir, con el fin de evaporar el agua que queda en el jugo de caña y dejar solo el dulce.

Durante este proceso de hervido se le agrega al jugo un producto natural que es conocido como la baba de cadillo, que hace que las impurezas suban a la superficie y floten, lo cual hace más sencillo retirarlas y mejorar la calidad de la panela.

Todo este proceso es constante, por lo que los hornos deben estar siempre bien alimentados con caña seca para que las pailas no bajen su temperatura. Igualmente, el vertido del jugo de la caña en las pailas debe hacerse conforme el agua se vaya evaporando, para así extraer más dulce y evitar que se evapore toda el agua en una paila, y el dulce se queme.

Finalmente, el dulce se coloca en una artesa o recipiente de madera, donde se revuelve para que gane volumen y consistencia. Este proceso debe hacerse rápido, pues el ambiente comienza a secar la panela y a restarle suavidad.

Luego, se pasan a los moldes, que permanecen húmedos para que el dulce no se adhiera. Cuando ya el dulce haya secado, se retiran los moldes; en la mesa han quedado las nuevas panelas listas para abastecer nuestros hogares.

Sobre el Festival de la panela 2019

Entre las principales actividades del Reinado Nacional de la Panela están el desfile de carrozas, la cabalgata, la infaltable verbena popular, el desfile en traje de baño de las candidatas y los conciertos que este año tuvieron en tarima a Silvestre Dangond, Jessi Uribe, Paola Jara, Yossimar Reyes, y Wisin y Yandel, del último programa de “Yo me llamo”.

La presentación de las 25 candidatas se hizo durante el concierto de Silvestre Dangond y Jessi Uribe, que tuvo lugar el 26 de enero, a las 10:00 pm, en la Plazoleta de Eventos Paso Real. El domingo 27 de enero, último día del festival, la cuota musical estuvo en manos de Wisin y Yandel, de la última temporada de “Yo me llamo”.

La velada de elección y coronación tuvo como invitados a los cantantes de música popular Paola Jara y Yossimar Reyes, quienes se encargaron de despedir el festival en la Plazoleta de eventos Coliseo Municipal.

Por: Christian Giovanny Barreto. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here