Así se vivió la feria de café más importante de Colombia

Cerca de 18.000 asistentes disfrutaron de la doceava versión de Cafés de Colombia Expo, un escenario de aprendizaje y reconocimiento del producto más importante del país y las personas que hacen parte de los procesos de producción.

0
148
Foto por: Karina Porras

Cafés de Colombia Expo es un espacio que desde el 2007 reúne en un solo lugar a los amantes del café, no solo a aquellos que disfrutan beberlo sino a quienes con amor y dedicación lo producen. De esta manera, se integra toda la cadena de valor del café y se brinda una experiencia de recorrido desde la planta hasta la taza, convirtiéndose en la feria de cafés especiales más importante del país y de Latinoamérica.

Su más reciente versión realizada del 17 al 20 de octubre del presente año, contó con la asistencia de más de 17.000 personas, quienes además de disfrutar deliciosas tazas de café provenientes de distintas regiones del país, se dejaron envolver por un ambiente de conocimiento y reconocimiento de la importante labor del caficultor.

Le puede interesar: Radio Mundo Rural: Café producido por excombatientes de las Farc recibe premio internacional 

Innovación con aroma a café

Desde el ETCR Marquetalia, Cuna de la Resistencia ubicado en el departamento del Tolima, hizo presencia una muestra de café orgánico con notas de perseverancia y reconciliación. El primero con el nombre “Marquetalia” es elaborado únicamente por ex combatientes de las FARC que  pese a la falta de maquinaria e insumos vienen trabajando para demostrar su compromiso con la paz. Igualmente se expuso el café “Tercer Acuerdo” producto del trabajo mancomunado entre ex combatientes, campesinos e indígenas de esta zona del país.

También resaltó Cervecería Casa del Bosque,  que apostándole a los procesos artesanales ofrecen cervezas cuyos nombres hacen referencia a árboles de Colombia y  sus respectivas características. Como es el caso de Alma Negra, cuyo ingrediente principal es el café y su sabor y aroma evoca dicho árbol.

Así mismo, trabajando por los precios justos y el crecimiento llegó Café Occidente, una cooperativa que conformada por 2070 asociados produce desde hace 42 años un café especial único en su sabor y aroma y que además, desde el 2014 cuenta con la primera academia de cafés especiales certificada por la specialty Coffee Association – SCA del departamento de Nariño.

En el marco de la feria, también se realizó el lanzamiento de café La María, que además de ofrecer un delicioso café proveniente del departamento de Antioquia busca enaltecer el papel de las mujeres caficultores de esta zona del país, que son la base de sus hogares y comunidades. Además,  posibilita procesos formativos con más de 1.500 mujeres para el relevo generacional y la productividad de sus fincas.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here