Cultura y saberes milenarios en la Semana por la Amazonía Colombiana

Del 19 al 23 de febrero se llevará a cabo la semana por la Amazonía colombiana. Un Mandato espiritual de los sabedores de la Amazonía para la defensa de la vida propia y de la naturaleza.

0
617
Foto por: http://bit.ly/2u7eIP0

Este 19 de febrero tendrá inicio la semana de la Amazonía colombiana. El evento contará con la participación de 56 pueblos indígenas, guardianes ancestrales de la Amazonía colombiana, que mediante su pensamiento, vivencia, cultura y espiritualidad milenaria te invitan a recorrer de su mano la selva amazónica en la ciudad.

El mandato es cuidar la vida. La Amazonía fue entregada a nuestros ancestros desde la creación para protegerla. Lo hemos logrado a través de los conocimientos, prácticas, usos y costumbres de nuestros pueblos, estableciendo una armonía entre la naturaleza, las personas y el territorio.

Le puede interesar: Opinión: Nuestra Amazonía: ¿Aún es posible salvarla?

¿Quiénes están invitados a este encuentro?

El evento organizado por la Organización Tierra Digna, Asociación Ambiente y Sociedad y la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, tiene como invitados a organizaciones indígenas, ambientales, líderes de diferentes movimientos sociales, artistas, cineastas y científicos se reunirán en un mismo espacio cultural con un único fin: acercar la Amazonía, vida, territorio y espiritualidad a la capital del país y todos sus visitantes.

Como sociedad hoy más que nunca necesitamos unirnos con los guardianes de la Amazonía para que esta sabiduría milenaria siga resguardando el territorio y así proteger, nuestra selva amazónica.

¿Qué programación se llevará a cabo?

Iniciará el miércoles 19 de febrero con un conversatorio que tendrá como tema central: las áreas estratégicas mineras, una amenaza para los pueblos indígenas, campesinos y afrodescendientes de Colombia. Se llevará a cabo a partir de las 4:00 p.m. en el Hotel Tequendama – Cra. 10 # 26-21 Salón Monserrate piso 17.

El jueves 20 de febrero será la inauguración del festival de cine indígena narraciones amazónicas un trabajo en conjunto con cineastas y pueblos indígenas que han trabajado de la mano en producciones y/o narraciones cinematográficas, que muestran al mundo la riqueza cultural y espiritual del pensamiento indígena amazónico.

Se estará presentando entre los meses de febrero y marzo. A las 4:00pm. se realizará el conversatorio sobre el cosmos y la espiritualidad amazónica en el planetario de Bogotá – calle 26b no.5 – 93 auditorio.

El viernes 21 de febrero líderes indígenas de la Amazonía de Brasil, Ecuador y Colombia se encontrarán y dialogarán sobre la apropiación del conocimiento ancestral y del territorio amazónico, los retos que enfrentará la protección del conocimiento ancestral amazónico para los próximos años.

Proteger los conocimientos ancestrales es nuestra prioridad. A partir de las 4:00 pm en el Centro Cultural Gabriel García Márquez Calle 11 # 5 – 60 Auditorio Rogelio Salmona.

El sábado 22 y domingo 23 de febrero se finalizará con la feria artesanal y gastronómica: Bogotá con sabor amazónico. desde las 10:00 a.m. a 6:00 pm planetario de Bogotá calle 26b no.5 – 93 primer piso.

Por: Jessica Beltrán. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here