Así va el proceso de licencias para las emisoras comunitarias del país

Las emisoras comunitarias contribuyen al fortalecimiento de la democracia y la participación, en vista de su importancia, en el mes de abril se abrió una convocatoria para el otorgamiento de licencias a nuevas emisoras, espacio que recibió más de 1.500 postulantes y que concretará los permisos a finales de este 2019.

0
158
Foto por: Radiónica - https://bit.ly/2XUvTA4

Las emisoras comunitarias son un medio de comunicación orientado a la generación de espacios para la expresión, información, educación y debate, generalmente con el objetivo de posibilitar el encuentro de diferentes identidades sociales de la comunidad. Convirtiéndose entonces en una herramienta que permite fortalecer la participación y la democracia en los distintos territorios.

En Colombia a pesar de los avances tecnológicos y las promesas de los gobiernos de turno, más de la mitad del país carece de suficiente cobertura de información local y según un estudio realizado por la Fundación Para La Libertad de Prensa – FLIP, el único departamento con suficiente cobertura es San Andrés y Providencia, que respecto a radio cuenta con 7 emisoras, de las cuales ninguna es comunitaria.

Le puede interesar: Radio Mundo Rural: Proyecto de Ley TIC preocupa a radios comunitarias

La cartografía elaborada por la FLIP en más de 990 municipios también encontró que en el Cauca hay 22 emisoras comunitarias, en Córdoba 14, en Atlántico 11, en Putumayo 8 y en La Guajira 6. No obstante, en Vaupés solo hay 1 y en Amazonas ninguna, lo que evidencia que muchos de los territorios vulnerables del país no cuentan con una fuente de información desde y para la comunidad, y que además, en algunas regiones predominan las emisoras comerciales o de entidades públicas.

El proceso de adjudicación de emisoras comunitarias

La entidad encargada de aprobar las licencias que dan luz verde al establecimiento y ejecución de las emisoras comunitarias es el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC. Que inició en el mes de abril una convocatoria con la etapa de manifestación de interés en la que se recibieron 1.573 postulaciones.

Finalizada esta etapa, se realizará la publicación del borrador de pliego a finales de agosto para recepción de comentarios y posteriormente se publicará el pliego definitivo antes de octubre del presente año, con el fin de que los participantes entreguen todos los documentos requeridos para que en diciembre se establezcan las concesiones. 

Cabe mencionar que, la licencia para las emisoras comunitarias  tiene una duración de 10 años y que el costo de la obtención de la licencia es equivalente a tres salarios mínimos que deben ser pagados anualmente, aspecto financiero del que se debe hacer cargo la emisora.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here