Asofrimeta, comercialización de frijol sin intermediarios

Más de 300 pequeños productores de frijol de los municipios de San Juanito y El Calvario, cultivan las variedades cargamanto rojo, cargamanto blanco y bola roja en sus fincas y lo comercializan bajo la marca Frijol Delaloma.

0
599
Foto por: Asofrimeta vía Instagram- https://cutt.ly/oj2Z58F

La Asociación de frijoleros de San Juanito, Meta (Asofrimeta) se conformó  en el año 2014 con la agrupación de 365 pequeños productores, que llevan más de 30 años de experiencia cultivando en los municipios de San Juanito y El Calvario en este departamento.

Esta asociación es un emprendimiento de campesinos que le apuesta al mejoramiento de sus productos día a día para ganar competitividad en el mercado sin intermediarios. Produce tres variedades de frijol con diferentes empaques para que su distribución (al por mayor o por unidad) sea de acuerdo a las preferencias del cliente.

Le puede interesar: Casa del Emprendimiento Rural incentiva el comercio local antioqueño

Los agricultores que están detrás de esta asociación tienen tierras de una, dos o tres hectáreas en las que cultivan este grano poniéndolo como centro de su economía. El producto se distribuye bajo la marca Frijol Delaloma en las variedades cargamanto rojo, cargamanto blanco y bola roja.

La variedad cargamanto blanco se distribuye en su mayoría en la ciudad de Medellín (Antioquia), debido a que es el frijol típico de la bandeja paisa y su producción llega principalmente allí. En cuanto a las otras dos variedades, se distribuyen principalmente en la capital del país.

Cabe resaltar que Asofrimeta hace parte de la Asociación de productores agroindustriales de San Juanito-Meta (Asoproagrinsa), conformada por agricultores locales dedicados a la  producción, industrialización y comercialización de diferentes alimentos como trucha arcoiris, frijol, chorizo, miel abejas, harina de sagú, panela, miel de caña, pan de maíz, pan de sagú, tortas, cuajada, entre otros.

Si le interesa contactar a la asociación, puede hacerlo a través de su página web

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here