“Aspersores de Paz, una economía circular”, el proyecto juvenil que beneficia al campo

El proyecto liderado por cuatro jóvenes provenientes del departamento del Tolima, busca que por medio de un sistema de riego portátil con sensores de humedad, se logre ahorra el tiempo y la cantidad de agua usada para los procesos de cultivo.

0
213
Foto por: Canarias - https://bit.ly/34bdU8e

Los cuatros jóvenes que se encuentra entre 24 y 29 años y son oriundos del municipio de Ataco, Tolima, denominaron al proyecto “Aspersores de Paz, una economía circular”, un sistema de riego portátil, con sensores de humedad que activa o desactiva el riego, cuando considere pertinente añadir humedad al suelo dependiendo también de la características del mismo.

La iniciativa ya ha dado resultados en cultivos de café, aguacate, plátano y en pastos de ceba para el ganado, en municipios como Chachagüí y Taminango de Nariño, y en Ataco, Tolima. Según afirma Jesús Antonio Díaz, líder del proyecto:

“Logramos reducir en un 60% el tiempo de riego en comparación con otros sistemas, pues con nuestro efecto, que simula la lluvia, se logra un riego más uniforme y constante en el cultivo, reduciendo el tiempo de ocho a tres horas, si se compara con el tipo de riego por aspersión”.

Le puede interesar: Silvania, tierra de jóvenes innovadores y emprendedores

El proyecto estuvo como finalista en el V Desafío del Agua Pavco, una iniciativa que se da cada dos años, desde el año 2011, y que busca identificar, promover y reconocer las propuestas innovadoras de jóvenes que planteen cambios significativos y soluciones sostenibles en torno al cuidado del agua, en temas de saneamiento, higiene y agroecología.

Los jóvenes siguen en la búsqueda de más apoyo para que el proyecto pueda ser establecido en muchos más sectores del campo colombiano, para aumentar la productividad en cualquier cultivo. “Además, queremos seguir vinculando al proyecto a población víctima del conflicto armado, como lo somos nosotros, para que construyan sus propios aspersores y logren mejorar sus condiciones de vida”, añade Jesús Díaz.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here