Atlántico se prepara para la temporada invernal

0
989

El río Magdalena es la principal preocupación de los entes de control, en la temporada de lluvias que se avecina en el departamento de Atlántico. Sus altos niveles representan para los municipios de Soledad, Malambo, Palmar de Varela, Santo Tomás, Sabanagrande, Suán, Candelaria, Santa Lucía, Manatí, Polonuevo, Ponedera y Santa Lucía y la ciudad de Barranquilla, una amenaza latente de inundación y emergencias, ocasionadas por el taponamiento de la red de alcantarillado y el desbordamiento de arroyos.

Atlántico
Foto: Primero en Noticias

Por esta razón, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (C.R.A.) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, presento el plan de contingencia por lluvias, donde se dan a conocer las recomendaciones y medidas preventivas, frente a posibles emergencias que se puedan presentar.

La circular emitida por estas entidades de control, se debe adoptar y ejecutar por parte de los entes territoriales y consejos de gestión del riesgo, especialmente aquellas que tienen en su jurisdicción parte de los 22 municipios con alto riesgo, y de la misma manera se espera que la comunidad siga dichas pautas y disposiciones de protección.

Como parte de este plan, la C.R.A. adelantó visitas de seguimiento a los municipios del cauce del río Magdalena, para constatar que las vertientes se encuentran fluyendo normalmente, que los humedales presentan los niveles apropiados, para que el río ingrese y apacigüe un poco la creciente.

Atlántico
Foto: C.R.A.

Igualmente, desde el 2016, se vienen realizando trabajos de limpieza en los caños, arroyos y afluentes, para estar preparados ante estas situaciones; también se asesoran y acompañan, constantemente a todos los equipos en cuanto a lo relacionado con la gestión del riesgo.

La Bióloga Ayari Rojano, asesora en temas de recurso hídrico de la C.R.A, comentó que este es un llamado de atención para la comunidad en general, para que estén alertas ante cualquier mínima precipitación o saturación de los humedales y las barreras de amortización de las vertientes del rio. Por último, agregó que las labores de limpieza continuarán, para dar así un alivio a contingencias futuras.

Autor: Eduar Fabian Tellez , Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here