Aumenta la deserción estudiantil de los habitantes de Sumapaz

0
2386

Sumapaz es la localidad 20 de Bogotá. Aunque muchos no saben cuál es su extensión ni donde se encuentra ubicada, es la más grande de la capital y es reconocida por su territorio 100% rural. Está conformada en su mayoría por campesinos productores que le aportan alimentos al resto de la ciudad. Sin embargo, su geografía hace más difícil el acceso a ciertos servicios y oportunidades. Una reciente investigación reveló datos impactantes sobre el desarrollo educativo de sus habitantes. El 2016 cerró con un 6.1% de deserción estudiantil, una cifra que no para de aumentar. 

Familia campesina de Sumapaz
Familia campesina de Sumapaz. Foto: Agencia Nacional de Medios UN.

La deserción estudiantil en la localidad de Sumapaz sigue en aumento. En el año 2012 era del 3% y en el 2015 fue del 6%. La cifra, aunque solo aumentó un punto porcentual en 2016 con respecto al año anterior, preocupa bastante sobre el desarrollo económico y educativo de los habitantes de este sector. Se estima que la mayoría de personas ve este fenómeno como algo ‘normal’ y no tienen ninguna preocupación al respecto. Para los habitantes de Sumapaz no ofrecer educación superior a sus hijos no es un problema. Los jóvenes ingresan rapidamente al mercado laboral para ayudar económicamente a sus familias. (Lea: En Guatavita están mejorando la producción lechera)

La investigación apunta a que es necesario concientizar a los jóvenes y no tratar el tema como un asunto de familia, dado que los indices de escolaridad no son muy altos. Solo el 52.9% de los habitantes accede a educación primaria, el 25% a secundaria y un mínimo porcentaje (3.6%) ha alcanzado estudios de pregrado. Estas cifras son muy preocupantes teniendo en cuenta que la localidad está conformada por población campesina.

La educación es la principal herramienta para salir del atraso, por eso los altos niveles de deserción estudiantil no permiten mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales. Según la investigación, la falta de oportunidades laborales y el desarrollo económico de la región son las principales causas de deserción. Esto sumado a casi un 58% de necesidades insatisfechas aporta un panorama muy desalentador para esta localidad de Bogotá. (Lea: Se extiende la frontera ganadera en la región del Sumapaz)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here