Aumentan exportaciones de pasifloras

0
1422

El III Congreso Latinoamericano y I Mundial de Pasifloras se celebra en el Centro de Convenciones y Eventos Comfamiliar Los Lagos, de la ciudad de Neiva en el Huila, del 15 al 17 de marzo. Este año asisten productores, comercializadores, proveedores de insumos, exportadores, investigadores, docentes, estudiantes, empresarios e instituciones del sector público y privado interesados en este tema.

Pasifloras
Foto: Lepidóptera

En la instalación del congreso participó el viceministro de Asuntos Agropecuarios del ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Pablo Pineda, destacando que, gracias a “Colombia Siembra”, se aumentaron las exportaciones en un 20% y se reemplazó casi la totalidad de las importaciones por producción nacional.

“Las pasifloras ya no se importan en Colombia y estamos aumentando la capacidad exportadora, que son los objetivos de “Colombia Siembra”, nunca antes este subsector había tenido apoyo en asistencia técnica, formalización y créditos, gracias a la visión del ministro Iragorri”, afirmó el alto funcionario.

Las exportaciones crecieron un 20%, al pasar de 4.908 toneladas en 2014 a 7.925 toneladas en 2016; en general se evidencia el crecimiento del consumo de estas frutas exóticas en los  países de la Unión Europea. Los productores han sido apoyados entre el 2010 y 2015 en créditos de “Colombia Siembra”, en incentivo a la capitalización rural, línea especial de crédito y fondo agropecuario de garantías por 266.885 millones.

Es importante resaltar que el sector enfrenta retos de asistencia técnica, para implementar paquetes tecnológicos que logren superar los problemas fitosanitarios y la afectación de los factores climáticos, con el fin de expandir el comercio exterior.

“Para conquistar los mercados internacionales estamos haciendo la tarea de admisibilidad, mientras que los productores deben apostarle a la adquisición de certificaciones como Global GAP, que finalmente se convierten en el pasaporte de entrada a estos mercados sofisticados, en donde pueden llegar a quintuplicar los precios comparados con el mercado interno”, explicó Pineda.

Para finalizar, el viceministro resaltó el naciente gremio de las pasifloras, Fedepasifloras, y el Centro de Desarrollo Tecnológico, que demuestran cómo se han diversificado los apoyos e inversiones del Minagricultura; «tuvieron acceso a recursos de asistencia técnica, a la par de cualquier gremio grande» afirmó.

La tercera versión de este congreso presenta los últimos avances tecnológicos y genera intercambio de conocimientos, que permiten fortalecer los vínculos entre los actores de la cadena. De igual manera, se espera integrar lazos comerciales e institucionales que impulsen con competitividad estas frutas en el mercado internacional.

Autor: Maria Luisa Pedraza, Estudiante de Comunicación Social. @LuisaPedraza80 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here