¿Por qué está aumentando la producción de café en el país?

0
2853
29402pereira
Persona mostrando grano de café. Foto: Federación Nacional de Cafeteros.

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) reveló datos muy importantes. La producción de café en todo el país ha crecido 3% en los últimos 12 meses.

En el último año, Colombia ha tenido un crecimiento del 3% en la producción cafetera del país a pesar de la crisis que ha venido atravesando el sector en los últimos años. Los caficultores lograron producir 14 millones de sacos de 60 kilos del grano este año, frente a los 13,6 millones que produjeron el año pasado en el mismo período. El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, elogió estos resultados, que han servido para mejorar los precios.

Pero no todo es bueno. En lo que va corrido del año la cosecha cafetera disminuyó un punto. Pasó de 11,4 millones de sacos de 60 kilos a 11,3 millones de sacos en el año 2016.

Aurelio Suárez, analista de Blu Radio y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas asegura que el aumento de la producción de café está asociado a factores climáticos. «En lo que va corrido del año el clima ha sido favorable, sobre todo en el segundo semestre lo que impulsa el floración del grano en la mayoría del país.» Sin embargo, la devaluación del peso ha hecho que los fertilizantes, de los cuales dependen los cafetales, hayan subido por encima de los 80.000 pesos el bulto.

Otras cifras positivas en la producción de café

Pero la FNC entrega otro dato positivo. La exportación del grano en el mes de octubre, en relación al mismo mes del año pasado, pasó de 1,17 millones de sacos a 1,27 millones. Un aumento significativo del 6,4% que ayudó a mejorar los niveles de exportación que estaban cayendo tres puntos en los últimos meses. Aurelio añade que hay una tendencia floreciente en los cultivos de café, en departamentos como Nariño, Cauca y Huila donde los cultivos son más recientes y no hay tanto desgaste de la tierra como en otras regiones.

El aumento en la producción de café sirve para que Colombia mantenga el primer lugar como productor mundial de café arábico lavado. El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que este aumento beneficia a los sectores económicos y a las más de 600 mil familias que viven de la producción cafetera, aunque según Aurelio Suárez el crecimiento del café este más ligado a factores climáticos o económicos y no a ayudas provenientes del gobierno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here