Aunap destinará $770 millones para fomento e inversión de pesca artesanal en el Pacífico

0
1722

Como una estrategia de fomento e impulso a la actividad pesquera artesanal del litoral pacífico, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), con la cooperación de la Asociación Departamental de Obras Sociales (ADOS), trabajarán en la puesta en marcha de actividades para fortalecer la cadena productiva de la pesca artesanal.

Por: AUNAP

Para lograr los objetivos se destinaron 770 millones de pesos, recursos con los que se busca beneficiar a 42 asociaciones en los departamentos de Valle del Cauca (Buenaventura), Nariño (Tumaco), Choco (Nuquí, Bajo Baudó y Bahía Solano) y Cauca (Guapi). El trabajo se ejecutará entre julio y diciembre de este año.

2

El director general de la Aunap, Otto Polanco Rengifo explicó que “por primera vez, se ejecutará un proyecto piloto en las poblaciones pesqueras de Nuquí y Guapi, que consiste en la modernización de embarcaciones de dos asociaciones, las cuales serán dotadas con elementos que facilitan la navegabilidad y permiten ampliar la captura de peces como lo es la brújula, eco sonda, radio VHF portátil, canecos salva vidas, quintal de Plomo, herramientas, botiquín, entre otros”. En el caso de la embarcación en el municipio de Guapi, se tendrá como elemento adicional la reparación del casco, construcción de caseta y proa. “La inversión aproximada por embarcación será de 70 millones de pesos”, concluyó Polanco Rengifo.

Una de las actividades centrales será la entrega de materiales e insumos para que las asociaciones de pescadores construyan y reemplacen sus artes de pesca, actividades que tendrán el acompañamiento de la Aunap y la orientación del cooperante, bajo los lineamientos establecidos para una pesca sostenible. En el caso específico de Chocó, por ser parte de un territorio declarado como Zona Exclusiva de Pesca Artesanal (ZEPA), se realizará la entrega para la elaboración de artes de pesca, del tipo espinel.

En Bahía Solano se entregarán dos botes de 26 pies, tipo corvina, motor 20 de 4Ta la Asociación de Pescadores Artesanales Los Nativos.

Mejorar la cadena de conservación y de frío, utilizada por las asociaciones de pescadores es indispensable, para que puedan ofrecer un producto con la calidad y estándares que hoy en día exigen los comercializadores, restaurantes y consumidores.

“De ahí la importancia de entregar 56 cavas isotérmicas que se hará en los cuatro departamentos y los congeladores solares que serán adjudicados a los municipios del Bajo Baudó, Guapi y Tumaco”, señaló Adriana Hortua, profesional especializada de la Aunap.

El mejoramiento de las buenas prácticas pesqueras y de manufactura, mediante la transferencia de conocimientos técnicos es otro componente del proyecto, y al que se ha prestado especial atención, para incrementar la productividad de las comunidades.

Por esta razón, las capacitaciones y los talleres en el manejo de la captura y pos captura se harán a través de la entrega de materiales didácticos y alusivos al tema. Adicionalmente, se adjudicará a las asociaciones kits como gorras, cuchillos, guantes, tablas de eviscerar, delantales, tapa bocas, botas, entre otros. Con estas iniciativas se espera contribuir al fomento y fortalecimiento de la actividad pesquera artesanal, a través del mejoramiento de buenas prácticas en el pacífico colombiano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here