Auténtica Llanera, el documental sobre la agrupación Cimarrón

Esta producción muestra la trayectoria musical del grupo y recorre un camino de redescubrimiento de las raíces y significado de la música llanera.

0
220
Foto por: Cimarrón- https://cutt.ly/9jmD1Pg

El grupo de música llanera Cimarrón estrenó el pasado 10 de enero a través de Canal Trece, su primer documental llamado Auténtica Llanera: La Voz de Cimarrón. En casi una hora, la producción recoge 20 años de trayectoria musical de la agrupación colombiana que ha llevado orgullosa el joropo a diferentes escenarios alrededor del mundo.

Además, cuenta con la participación de personalidades internacionales como la reconocida arpista clásica galesa Catrin Finch que tuvo la oportunidad de tocar con la agrupación durante su gira por Gales, y el periodista británico Robin Denselow que se declara fan de Cimarrón por la esencia del ritmo y lo que representa.

Le puede interesar: Soñemos un bosque, el video interactivo de Aterciopelados

Debido a que Auténtica Llanera surge en el primer aniversario del fallecimiento del director y arpista de la agrupación Carlos “Cuco” Rojas, el documental está construido desde una entrevista realizada a Carlos en Bogotá en el año 2019 y la narración de Ana Veydó (cantante de la agrupación) que cuenta la historia de Cimarrón y su recorrido mundial.

No solo traza una línea de tiempo imaginaria entre los inicios de Cimarrón y su transformación hasta hoy en día que se sobrepusieron a la pérdida de uno de los pilares de su agrupación, sino también recorren un camino de redescubrimiento de las raíces del joropo y su significado en la cultura llanera.

Dentro de los logros de la agrupación está el haberse convertido en la primera banda colombiana en ganar los Songlines Music Awards 2020 de Londres, en la categoría mejor banda, gracias a su álbum Orinoco lanzado en 2019. Estos premios tienen reconocimiento en la industria musical debido a que son entregados por la revista británica Songlines que resalta a los mejores artistas de música tradicional, popular y fusión alrededor del mundo.

Finalmente, en el marco del Torneo Internacional del Joropo llevado a cabo en el mes de octubre del año pasado, la agrupación realizó un concierto en homenaje a Carlos Rojas y su legado musical. Puede ver el documental en el siguiente link: Auténtica Llanera: La Voz de Cimarrón.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here