Avanza la construcción del PDET en el Norte de Chocó

El Programa Conjunto de Construcción de Confianza y paz Territorial en clave PDET, es importante para las comunidades rurales del Norte del Chocó, debido a que pretende usar instrumentos que aporten al bienestar de poblaciones afectadas por el conflicto armado, la pobreza y las economías ilícitas. Conozca a continuación cómo avanza el desarrollo de este programa.

0
265
Foto por: ARN Colombia. Tomada de:https://bit.ly/33UlFQT

Hace unas semanas, el Viceministro de Agricultura, Javier Pérez Burgos y Carlos Scaramela, Director del Programa Mundial de Alimentos – WFP, se reunieron con la comunidad del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación – ETCR de Las Brisas en Carmen del Darién en Chocó; para hablar sobre cómo avanza el Programa Conjunto de Construcción de Confianza Y Paz Territorial – PDET.

Las bases de este programa se han realizado de manera colectiva con las comunidades de la zona, quienes han participado activamente de cada encuentro, pues tienen muchas expectativas  sobre su desarrollo.

«En esta construcción participamos mujeres, hombres, indígenas, afros y mestizos; entonces, PDET es de todos, así como la Paz también es de todos… Gracias a  ustedes que han aportado su grano de arena para persistir en este proceso», aseguró Vetty Mosquera, Asesora Técnica de la Alcaldía de Río Sucio, durante el encuentro.

Le puede interesar: Emprendimientos y generación de empleos, la apuesta del proyecto MIA en Chocó y Caquetá

Avances en los dos últimos años del PDET

Durante los dos último años se ha trabajado en los siguientes ejes centrales en las comunidades rurales: 

  1. La participación activa de la comunidad en proceso de reincorporación y convivencia en la construcción del PDET. El objetivo, que todos puedan aportar su opinión en cada paso.
  2. En estrategias de medios de vida agrícolas y no agrícolas para la reactivación económica de las comunidades.
  3. El mejoramiento en cuanto al acceso del agua, saneamiento e higiene. Así mismo, al acceso a la educación y a la infraestructura comunitaria. 

Estos encuentros dan paso a la priorización de las necesidades de los territorios, la selección de líderes de monitoreo, dinámicas de comunicación para encontrar la confianza entre las poblaciones y mantener contacto directo con las entidades que guían y aportan al programa.

Territorios focalizados

  • 6 comunidades de Carmen del Darién en Chocó
  • 6 comunidades de Riosucio en Chocó
  • 6 comunidades de Vigía del Fuerte en Antioquia

Poco a poco, este programa se sigue construyendo gracias a la participación de los territorios, para continuar con su debida implementación y conseguir el desarrollo de sus ejes centrales en cada población participante. 

Por: Juan Esteban Moreno. Facilitador de ACPO en Chocó.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here