Avanza recuperación de Ciénaga Grande del Magdalena

0
999

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, explicó, durante la instalación del comité interinstitucional para la recuperación integral de la Ciénaga Grande, los avances estratégicos que se han realizado hasta el momento para recuperar este importante recurso hídrico.

Ciénaga Grande
Foto: Guía Todo

Se realizó una inversión de 50.000 millones de pesos para la recuperación ecológica, económica y social del cuerpo lagunar; dentro de las acciones adelantadas está la creación del Comité de Coordinación y Gestión para la Recuperación Integral de la zona, así como la instalación de la Mesa Nacional de Control Ambiental Territorial para la vigilancia y el control de delitos ambientales.

“Estuvimos revisando el avance de las obras que se están financiando con recursos del ministerio de Ambiente por 19.000 millones de pesos, que asignamos para el destaponamiento de caños”, manifestó el Ministro, después de realizar una visita de inspección a las obras de dragado al Caño Clarín viejo en Palermo.

El alto funcionario informó también que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, apoyará, con la creación de una gerencia integral  y operativa, la recuperación de la Ciénaga, además de proveer los recursos humanos, técnicos y financieros para el proceso, el desarrollo productivo y el ecoturismo.

“Seguimos en la tarea y debe ser un propósito nacional el de recuperar la Ciénaga Grande de Santa Marta, que es un activo ambiental no solo del país, sino del mundo; hemos avanzado y seguiremos al frente de este compromiso”, explicó el Ministro.

Es importante resaltar que, dentro del marco de esta primera sesión del Comité, se discutieron temas como índices de deforestación, la cual ha disminuido en un 10%; sin embargo, se espera recuperar 5.897 hectáreas de bosque, asociados a los manglares, que se encuentran en la Ciénaga Grande y la Sierra Nevada de Santa Marta.

Autor: Maria Luisa Pedraza, Estudiante de Comunicación Social. @LuisaPedraza80 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here