Avanzan en herramientas para contrarrestar el tráfico de aves silvestres

0
1479

Investigadores del Instituto Humboldt crearon códigos de barras genéticos con el fin de  identificar cerca de la mitad de aves traficadas de forma ilegal en el país, según informaron.

Por: ElCampesino.co

Se trata de un método de identificación de especímenes que va de la mano con un programa internacional de “Código de Barras de la Vida”, conocido como BOLD, en donde se encuentran características geográficas y fotografías junto con muestras de algún tejido de los animales que permite identificar a toda una especie.

1

Este avance genera gran expectativa pues el delito, que resulta ser el cuarto negocio más lucrativo de la lista que es encabezada por el tráfico de drogas, actualmente es contrarrestado por las autoridades mediante el reconocimiento de solo los rasgos físicos de los animales.

Lo anterior, para aquellos que son expertos, resulta una gran ventaja, pues optan por comerciar  solamente fragmentos de los animales que evitan por completo tal identificación.

“Hoy en día, aunque cuentes con las muestras de especies traficadas, no es posible identificarlas en todos los casos; por ejemplo, si incautas un huevo o un pichón es difícil identificarlos porque aún no exhiben los rasgos propios de la especie o porque les pintan las plumas u otras partes del cuerpo para hacerlos pasar por una especie que no son; incluso, algunos traficantes con experiencia en el tema remueven plumas o parches de los individuos, rasgos claves para saber a qué especie pertenecen”, afirma Henry Arenas Castro, investigador del Laboratorio de Genética de la Conservación del Instituto Humboldt.

Por ello, los investigadores trabajaron para lograr hasta el momento, el código de barras genético de 152 especies de aves de Colombia que están incluidas en los apéndices de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres; e incluso, encontraron que  47 de dichas especies carecían de este tipo de datos.

Ahora el llamado es a las autoridades para que avancen en la implementación de herramientas que permitan combatir realmente el tráfico de aves silvestres y que son necesarias para que los códigos realmente den frutos, pues lo que preocupa es la facilidad que exista para el análisis de las muestras de los animales, por lo que proponen la aplicación de laboratorios móviles en el país.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here