Avanzan los estudios para identificar metales pesados en el río Atrato

Mediante la recolección de muestras y el análisis de las mismas se busca aportar al diseño de la red de monitoreo de metales pesados y variables fisicoquímicas presentes en el río Atrato, lo que permitirá determinar el grado de contaminación del agua y establecer medidas de protección pertinentes.

0
228
Foto por: Semana

El Río Atrato es el tercer río navegable del país después del Magdalena y el Cauca, inicia su recorrido desde la Cordillera Occidental de los Andes, exactamente en el cerro El Plateado ubicado en el municipio de El Carmen de Atrato y finalmente llega hasta el Golfo de Urabá en el mar Caribe. Representa una fuente importante de agua dulce y un eje central para las comunidades aledañas, no obstante se ha visto amenazado desde hace varios años por la minería ilegal de oro y proyectos hidroeléctricos.

Por tal razón y con el objetivo de mejorar la situación del río,  desde marzo del presente año profesionales adscritos a la Subdirección de Calidad y Control Ambiental de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible – Codechocó se encuentran trabajando por avanzar en los estudios técnicos para la gestión de información y conocimiento de los estados de concentración de metales pesados a lo largo del cuerpo de agua.

Le puede interesar: DAYO: El aula fluvial que funciona en la cuenca del río Atrato

En el marco del convenio interadministrativo firmado entre Codechocó y Corpourabá se iniciaron las jornadas de toma de muestras en el tramo del Cauce del Atrato específicamente entre los municipios de Lloró y Medio Atrato. Los análisis de las respectivas muestras aportaran al diseño de la red de monitoreo de metales pesados y variables fisicoquímicas que se encuentran en el río, lo que permitirá determinar el grado de contaminación de la fuente hídrica y así mismo brindar un diagnóstico sobre la calidad del agua y los sedimentos.

Entre los metales pesados que los técnicos buscan determinar están el Cobre, Mercurio, Zinc, Plomo Arsénico y Aluminio;  y también podrán analizar variables fisicoquímicas de PH, Conductividad, Oxígeno disuelto, temperatura, turbiedad y parámetros de laboratorio, entre otros. Por otro lado, cabe mencionar que este tipo de estudios son de gran relevancia para que los planes de protección y conservación del río sean pertinentes.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here