Aves colombianas serán protagonistas en feria internacional

La quinta versión de la Feria Internacional de las Aves Colombia BirdFair tendrá lugar en Cali, entre los temas principales está la conservación de distintas especies y el impulso al aviturismo como estrategia para lograr la inclusión social y el desarrollo rural sustentable.

0
204
Foto: ElCiudadano.gob.ec

Colombia es el país con mayor diversidad de aves en el mundo, de acuerdo con la Fundación Pro Aves; el año pasado ocupó el primer lugar en el Global Big Day, día durante el cual, en 170 países del mundo, cientos de observadores de aves, también llamados “pajareros”, salen a avistar o escuchar la mayor cantidad de aves que les sea posible. Nuestro país logró liderar la jornada con 1.551 especies registradas.

La Feria Internacional Colombia BirdFair, que se realizará del 13 al 17 de febrero en Cali, surgió precisamente para resaltar esa diversidad de avifauna, y para buscar estrategias para su conservación, dado que el cambio climático, la deforestación y el tráfico ilegal, constituyen las principales amenazas para estas especies.

Le puede interesar: La aerolínea japonesa que ofrece chocolates colombianos a sus pasajeros

Otro de los temas principales es el fomento de proyectos de aviturismo que promuevan el desarrollo rural sustentable, acercando tanto a nacionales como viajeros al hábitat natural de las especies, y permitiendo el involucramiento social en pro de la preservación del ecosistema y la conservación de las reservas naturales.

Carlos Mario Wagner, zootecnista y director de la Feria Colombia BirdFair, gha manifestado su entusiasmo con los avances logrados. “Al comienzo todo el mundo nos decía que estábamos locos, que no se podía vivir de las aves y ahora se ha generado todo un encadenamiento productivo a partir de estos hermosos animales y de la conservación de su hábitat“, dijo.

Sobre la Feria

La sede principal de la feria será el Zoológico de Cali, y además habrá otras cuatro sedes alternas. Se trata de la  Universidad del Valle, Pontifica Universidad Javeriana, Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca y la Ciudadela Comercial Unicentro. La organización espera la asistencia de 20.000 participantes.

Al evento asistirán reconocidos conferencistas de Brasil, Irlanda, Uruguay, Argentina y, por supuesto, Colombia, entre los que se cuentan ornitólogos –estudiosos de las aves-, biólogos, gestores de turismo, investigadores y más. La programación incluye salidas de observación de aves, charlas magistrales, talleres especializados, muestras comerciales, presentación de documentales y cursos de fotografía.

Los recursos recaudados durante la feria serán destinados al establecimiento de una reserva natural de aves llamada Las Bangsias, ubicada en la vereda El Placer del municipio de Dagua, en el Valle del Cauca. Las Bangsias estará entre los 1.100 msnm (metros sobre el nivel del mar) en zona de transición entre los Andes tropicales y el Chocó Biogeográfico, una de las áreas más biodiversas del planeta.

Por: Christian Giovanny Barreto. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here