Ayapel, Córdoba exporta mango de primera calidad a Japón

50 kilos de mango producido en Ayapel, Córdoba tienen como destino final la ciudad de Tokio en Japón; un gran logro para los productores colombianos, puesto que el Ministerio de Agricultura, Forestales y Pesca de Japón - MAFF, dio el aval de de calidad para que se continúe con la exportación de fruta a su país.

0
2507
Foto: Frutasyverduras.info -https://bit.ly/2WQXAtO

Poco a poco los alimentos colombianos ganan cada vez más valor en el mercado internacional, como lo son los arándanos producidos en tierras boyacenses, el aguacate, la uchuva, la piña, el mango, limón, maracuyá y cholupa. Principalmente a países como Canadá, Reino Unido, España, Bélgica, Estados Unidos, Alemania, países bajos, entre otros.

El continente asiático se ha caracterizado por su exigencia frente a la calidad de cualquier producto importado, por esto, ha implementado una normatividad rigurosa para la compra internacional de alimentos. A través de un proceso de seguimiento y evaluación entre el Ministerio de Agricultura, Forestal y Pesca de Japón – MAFF y el Instituto Agropecuario Colombiano – ICA, quienes han trabajado juntos para que Colombia exporte fruta de primera calidad a los japoneses.

Le puede interesar: Sotaquirá, Boyacá exportó 600 kilos de arándanos de alta calidad a Estados Unidos

El proceso consistió en la vigilancia continua de vaporización y empaquetado de la cosecha de mangos de Ayapel, Córdoba, que provienen del predio registrado como Linares – Colmangos, por parte del MAFF y el ICA. Se pasó por vapor caliente  a través de la máquina VTH para eliminar toda posible presencia de los estados inmaduros de la mosca del mediterráneo o de la fruta, puesto que se trata de uno los requisitos primordiales establecidos por el MAFF.

“Seguimos comprometidos con la Diplomacia Sanitaria y queremos fortalecer la admisibilidad de nuestros productos en mercados internacionales. Sabemos que los consumidores japoneses disfrutarán de un mango inocuo y sano”,  afirmó Deyanira Barrero León, gente general del ICA.

Una vez que se realizó la vaporización y empaquetado desde los puntos de sanidad requeridos, el MAFF le dio el aval a Colombia para que siga exportando fruta de primera calidad  a su país. En este primer envío van 50 kilos de mango, los cuales parten desde el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá D.C.

El ICA expone que actualmente Colombia cuenta con 90 predios registrados en su sistema, siendo Antioquia que cuenta con mayor hectáreas de mango cosechadas al tener 534, seguido de Córdoba con 461 y Valle del Cauca con 310, además, que seguirá apoyando al agricultor colombiano para que ellos puedan sacar el máximo provecho a sus cosechas. 

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here