En El Bagre, Antioquia, han muerto 17 defensores de Derechos Humanos en 2016

0
2295

Así lo indicó el ministro del Interior, encargado, Guillermo Rivera, quien lideró una nueva reunión de la  mesa de alto nivel en la que se estudia  la situación de los defensores de Derechos Humanos en el territorio colombiano.

Por: ElCampesino.co

Lo anterior en el marco de un reporte que entregó al término del encuentro, y donde se hizo evidente la necesidad de priorizar al municipio de El Bagre, ubicado en el departamento de Antioquia, pues es la zona en donde ya se han registrado 17 homicidios de defensores en lo corrido del año. Incluso, se decidió que se debe hacer una reunión especial para tratar la situación.

Foto: El Bagre, departamento de Antioquia
Foto: El Bagre, departamento de Antioquia

“El día 13 de julio sesionará en ese municipio un comité de Derechos Humanos que será liderado por el Ministerio del Interior, y estarán presentes autoridades del orden nacional como la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y el propósito de ese comité es evaluar la situación de ese municipio, tomar las medidas necesarias para judicializar a los responsables de estos crímenes y también para mejorar las medidas de protección frente a la población que ha venido siendo amenazada en este municipio”, dijo  el ministro (e).

Según Rivera, la situación se estaría presentando por la presencia de estructuras de crimen organizado dedicadas al narcotráfico, pero también por la presencia de estructura dedicadas a la minería ilegal.

“Al parecer son esas estructuras las que vienen asesinando a líderes de organizaciones de defensores de Derechos Humanos, las cuales, los vienen amenazando también. La idea es  revisar todas las medidas de protección”, afirmó.

El ministro (e), también indicó que se evaluaron los casos reportados por Marcha Patriótica sobre asesinatos de sus militantes, y dijo que de los 113 reportados se han evaluado 106 por parte de la Fiscalía.

“Y de esos 106, hasta el momento las hipótesis que ha elaborado la Fiscalía a partir de las pesquisas del recaudo de pruebas, solamente 2 parecieran tener relación con la militancia de las personas en la Marcha Patriótica. Sin embargo todas las hipótesis siguen abiertas”, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here