Este el balance de los créditos agropecuarios del 2016

0
1519

Buena parte de los recursos que financian el agro colombiano provienen de créditos. Nuestros campesinos dependen directamente de los préstamos para sacar adelante sus cultivos. Este es el balance de créditos presentado por Finagro para el 2016.

Créditos agropecuarios

Según cifras oficiales de Finagro este año cierra con más de 10 billones de pesos en créditos. Una cifra record en los últimos 25 años. La organización espera cerrar el año con una cifra que supere la que ya tienen a la fecha. El crecimiento fue de un 21% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Con corte a noviembre se registran 278 mil operaciones con un crecimiento del 33% con respecto a 2015. Se espera cerrar el año con más de 300 mil operaciones, cifra que también es record en la historia de FINAGRO.

El crédito se destinó en su mayoría a pequeños productores. Se presentó también un importante incremento del 17% para financiar actividades de producción como compra de animales, siembras de mediano y tardío rendimiento, ciclo corto, infraestructura, maquinaria y equipos, y riego.

El avance en la profundización del crédito para el sector es significativo, más de 101 mil nuevos productores del campo colombiano que no habían tenido crédito agropecuario en condiciones FINAGRO lo tuvieron. Con respecto a los programas que ofrecen créditos agropecuarios en el país el balance es el siguiente:

  • Incentivo a la Capitalización Rural – ICR

Al 19 de diciembre de 2016, se han inscrito 23.618 proyectos en el sector agropecuario para acceder al ICR, por un valor que asciende a $174.682 millones. Adicionalmente, durante el año 2016 se han beneficiado 46.599 productores.

  • Línea Especial de Crédito – LEC

Hasta el mes de noviembre, a través de la LEC se han comprometido recursos para el pago de subsidio a la tasa por valor de 53 mil millones, los cuales han apoyado créditos por valor de 426 mil millones.

  • Fondo Agropecuario de Garantías – FAG

Con corte a noviembre se respaldaron más de 219 mil operaciones de crédito por un valor de 1,6 billones de pesos.

  • Fondo Nacional de Solidaridad Agropecuario – FONSA

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, asignó cerca de 40 mil millones para la compra de cartera de productores con deudas de hasta 700 SMLMV que tuvieron dificultades en el pago de sus obligaciones con entidades financieras y almacenes de agroinsumos por causas fitosanitarias en su actividad productiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here