Balance del programa “Coseche y Venda a la Fija” para los productores colombianos

El programa que nació desde el año 2018, busca fortalecer las condiciones comerciales del campo y sobre todo el desarrollo sostenible para los productores y empresarios del sector agropecuario.

0
238
Foto por: FAO - https://bit.ly/2pUixVx

Ya son 24.094 los productores que se encuentran vinculados al programa “Coseche y Venda a la Fija”, diseñado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (Minagricultura), que busca acercar y crear lazos comerciales para los productores y empresarios colombianos.

A la fecha se han establecido más de 30 mesas de trabajo y jornadas de negocios, donde por medio de alianzas comerciales se ha fortalecido las condiciones del campo colombiano, están los casos de los departamentos de Boyacá, Córdoba, Antioquia, y el Caquetá que formalmente se vincularon al programa creando relaciones sólidas para el comercio de la gran variedad de productos que ofrecen.

Los principales mercados que se han consolidado son los de la leche, el cacao, el café y la pesca, además del claro ejemplo del arroz paddy verde, que según el Minagricultura, “En octubre de 2019 el precio de compra de la tonelada de arroz paddy verde pagado al productor se incrementó en un 20,9%, llegando a $1,1 millones, con relación al precio de 2018 que fue de $926.000”.

Le puede interesar: Productores de ñame en Bolívar ahora tendrán histórico apoyo comercial

Hasta el momento son 24 los departamentos que hacen parte del programa, beneficiando a los productores por medio de otorgamiento de créditos, la promoción de espacios y encuentros de negocios, estrategias para estandarizar los precios.

Así mismo, es importante resaltar que varios productos colombianos lograron establecerse en el exterior aumentando sus exportaciones, como es el caso de la guanábana con destino a Guatemala, el aguacate Hass con destino a países como China y Japón, carne de cerdo a Angola, arroz pulido y partido con destino al país vecino Ecuador, entre otros.

“Venimos trabajando de la mano con los gremios de la producción construyendo juntos los diferentes planes que le permitan generar productividad, rentabilidad y competitividad en el campo colombiano” afirmó el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, durante la edición número 39 del Congreso Agropecuario Nacional en Bogotá.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here