Balance positivo al Proyecto Amazonía Joven en la visita del Fondo Europeo para la Paz en San Vicente del Caguán

La delegación del Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea estuvo visitando las Instalaciones del Vicariato de San Vicente del Caguán y la Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco, como parte de las actividades programadas en el marco de una visita de seguimiento realizada al Proyecto Amazonía Joven. Aquí te contamos cómo transcurrió la jornada.

0
265
Foto: Equipo de Corporación Manigua.

La visita de la delegación se realizó durante la semana del 21 al 28 de enero en el departamento del Caquetá, donde se reunieron los entes representantes de cada organización implementadora del proyecto Amazonia Joven: corredores amazónicos sostenibles para la paz liderados por jóvenes.

Durante las reuniones y visitas realizadas hubo un interés primordial por parte de la delegación en conocer de primera mano el impacto real del proyecto en la vida de los jóvenes, hombres y mujeres que son participantes directos, así como el intercambio intercultural con la comunidad.

Le puede interesar: Amazonía Joven, un proyecto por la paz y el desarrollo en Caquetá

Para ello, durante la jornada se visitaron las oficinas del Vicarito de San Vicente del Caguán, uno de los socios implementadores, en donde se realizaron entrevistas a los equipos de los dos restantes socios: Acción Cultural Popular – ACPO y CorpoManigua, una actividad que permitió conocer los pormenores del desarrollo de cada uno de los ejes del proyecto.

Luego, el equipo se desplazó hacia la Ciudadela Juvenil Amazónica Don Bosco, institución aliada y participante del proyecto, donde algunos jóvenes beneficiaros y directivos compartieron sus experiencias en el desarrollo del proyecto y el impacto que ha tenido en sus vidas y por supuesto, en su territorio.

La Ciudadela fue la primera institución en recibir la dotación de 7 equipos de cómputo, como parte de los compromisos del proyecto. La entrega también se realizará en las demás instituciones educativas beneficiadas en el departamento como parte de ese gran objetivo “contribuir a la creación de oportunidades sostenibles e incluyentes en la región, así como a la mejora en la calidad de vida y la conservación del ecosistema amazónico”.

Luego de 7 intensos días que pasaron entre reuniones, indicadores, viajes a las comunidades, testimonios, entre otros temas, el 28 de enero, se dio el cierre de la visita, allí, la misión ROM proporcionó información al equipo técnico sobre los principales hallazgos; además, realizaron una retroalimentación al equipo del proyecto y entregaron algunos pasos a seguir de cara a una óptima implementación del mismo.

¿Qué sigue ahora para el proyecto?

Con las indicaciones y hallazgos encontrados se tiene ahora un panorama más claro para la consecución de los resultados y actividades a desarrollar en territorio, lo que permitirá ejecutar acciones puntuales que den cumplimiento a los objetivos trazados.

El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de la cooperación al desarrollo de la Unión Europea, creado en diciembre de 2016. Cuenta con 120 millones de euros (más de 345 mil millones de pesos) para apoyar proyectos de Paz y reconciliación comunitaria en 51 municipios de Colombia.

Este Fondo tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y apoyar la reincorporación social y económica de los excombatientes en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz.

Por: Cristian Gutiérrez. Facilitador de ACPO
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here