Becas del Ministerio de Cultura a proyectos de Comunicación

El próximo viernes el Ministerio de Cultura da cierre a la inscripción de propuestas existentes en el área de comunicaciones en Colombia; todos los territorios que tengan proyectos en este eje o en los otros establecidos pueden revisar las modalidades e inscribirse.

0
307
Foto: Semana Rural

El Ministerio de Cultura abrió desde el pasado 28 de febrero la primera fase de las Convocatorias del Programa Nacional de Estímulos en las áreas de Comunicaciones, Archivos, Artes, Artes Visuales, Danza, Literatura, Música, Primera Infancia, Teatro y Circo, Bibliotecas, Cinematografía, Emprendimiento Cultural, Fomento Regional, Patrimonio, Poblaciones, Proyectos Museológicos, así como el Premio Nacional de Vida y Obra 2019.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que este viernes 29 de marzo quedan cerradas las inscripciones en la primera fase que comprende al campo de la comunicación.

Le puede interesar: Se lanza el primer manual de turismo accesible en el país

Estas son las modalidades enfocadas en la construcción social de la ruralidad de nuestro país:

Becas en Comunicación y Territorio

El objeto de esta modalidad según el Ministerio de Cultura es “estimular y fortalecer los procesos autónomos de formación en comunicación y creación de contenidos propios con comunidades campesinas y comunidades étnicas (indígenas, afrocolombianas, negras, palenqueras, raizales y Rrom) que atiendan a las necesidades e intereses colectivos de sus territorios desde un enfoque cultural”.

Pueden participar organizaciones campesinas  y organizaciones étnicas (indígenas, afrocolombianas, negras, palenqueras, raizales y Rrom) que desarrollen procesos de comunicación en sus territorios.

Esta modalidad beneficia a los ganadores de las mejores propuestas con nueve estímulos, cada uno en un suma cuantía de 33 millones de pesos.

Becas de creación y producción de contenidos audiovisuales de no ficción con dispositivos móviles

Estas becas están propuestas para todas las personas apasionadas en la producción audiovisual pero que por recursos económicos no tienen los equipos necesarios; por lo tanto, si usted es una persona que utiliza su dispositivo móvil como contador de historias esta modalidad podría interesarle.

El Ministerio de Cultura específica lo siguientes: “se otorgan nueve (9) estímulos a las mejores propuestas para la creación y producción de nueve (9) audiovisuales cortos de no ficción (máximo cinco [5] minutos de duración), producidos con dispositivos móviles, que visibilicen los saberes, expresiones y prácticas artísticas, culturales y patrimoniales de personas adultas mayores.

Los adultos mayores son la sabiduría del campo, por lo tanto, esta es una modalidad que brinda la oportunidad de contar esas historias que se encuentran en  lugares remotos de nuestro país y que siempre están dispuestos a contarnos sus historias de vida. 

En esta modalidad pueden participar personas naturales y grupos constituidos. Las mejores propuestas tendrán como beneficio nueve estímulos cada uno con una suma de 10 millones de pesos. Los resultados en ambas modalidades serán publicados el 14 de Junio en la plataforma del Ministerio de Cultura. 

Si deseas presentar tu propuesta da click aquí y descarga el libro de las Convocatorias de Estímulos 2019. En la página 440 y 468  podrás encontrar los requisitos y formularios de estas convocatorias. Por otro lado, si conoces a grupos que puedan clasificar en otras modalidades en la urbanidad o si desean postular a personas destacables por su contribución a la cultura y a la sociedad, la información también está contenida en el libro. 

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here