Benefician producción de cacao en Valle del Cauca

3
2873

La Secretaria de Agricultura del Valle del Cauca, en alianza con la Fundación Universidad del Valle, busca beneficiar a 300 productores de cacao del departamento, a través de un proyecto que consiste en destinar 100 hectáreas para el mejoramiento de nuevos cultivos y, a la vez , promover 200 hectáreas para cultivos ya existentes.

Cacao
Foto: Currículum en Linea

El principal objetivo del proyecto es impulsar la producción de cacao de buena calidad, cacaos de aroma y trabajar de la mano con estos pequeños productores. “Esto se dará especialmente en Buenaventura, pero también en el centro del Valle y lo que hemos venido identificado es a todos los productores, juiciosos, para incorporarlos en este proyecto”, afirmó María Milena Banguero, secretaria de Agricultura.

Más de 4 mil millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías están destinados al fortalecimiento de la producción de Cacao en el departamento del Valle, que tiende a favorecer el sector agrícola.

Según Mario Quintero, director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica (Umata) “la idea es fomentar la calidad del cacao, generando así una buena fabricación de chocolate en las grandes multinacionales, siendo la mayor oportunidad laboral de dichos productores en esta región del país”.

Quintero asegura también que el Cacao Premium favorecerá al sector agrícola, incluyendo 30 productores que se dividen en 3 bloques de 10, el primero en el cual se trabajará es el bloque ubicado en el Bajo Calima, el segundo la vereda la Esperanza, y el tercero el corregimiento de Cisneros.

La secretaría de Agricultura subraya que Buenaventura es la ciudad potencia en producción de esta semilla, y el departamento del Valle del Cauca, además de su gran producción de cacao, se destaca como uno de los exportadores más representativos de piña, aguacate y demás productos hacia varios países del mundo.

Fuentes: Gobernación del Valle del Cauca, Alcaldía de Buenaventura y Cali buenas noticias.

Autor: Nora Isabel Montaña, Estudiante de Comunicación Social, Equipo de Apoyo  EDC  Valle del Cauca y Cauca.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

3 Comentarios

  1. Hola buenos días, lo del apoyo al cultivador del cacao siempre será una buena noticia, la cuestión es de que forma se invertirán esos recursos si es que se invierten cosa que como todo colombiano dudo.
    En el hipotético caso que esta ves si sea realidad como será, en plantas, mano de obra, comercialización, asistencia técnica, PREGUNTO.

  2. Hola buen dia sobre el cultivo de cacao me gustaria saber si todavia hay ayudas tengo una finca en florida valle y estoy interesado en el cultivo muchas gracias espero pronta respuesta.

  3. Buen dia
    Me gustaria participar de esta gran oprtunidad tengo finca en montañitas corrijimiento de yumbo valle les agradesco si pronta respuesta……

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here