La papa criolla y sus diferentes usos

1
4276

¿Que sería del ajiaco sin la papa criolla o de la fritanga sin este tubérculo  de color amarillo?, este tipo de papa con un diámetro de 6 a 8 cm, es de origen colombiano se caracteriza  por un sabor suave, harinoso y delicado  y se cultiva en el altiplano andino.

Foto: Listo y Fresco

La Solanum phureja, papa criolla o papa amarilla, es un alimento muy versátil en la comida colombiana,  puede preparase de muchas maneras, frita, cocidas al vapor, a la parrilla, en puré y al horno, es ideal para acompañar cualquier tipo de carne. Es importante conservarlas en un lugar fresco, seco y protegidas de la luz.

Este tubérculo también posee propiedades que favorecen el organismo humano, aporta alto contenido energético, alivia la gastritis y enfermedades del estómago, combate enfermedades hepáticas, es alcalinizante, es altamente digestiva, reduce las toxinas,  aporta nutrientes para la piel y ayuda a la eliminación de líquidos.

Puré de papa Criolla

Esta sencilla y práctica receta es una de las tantas formas de preparar la papa criolla y servirla a la mesa como una excelente guarnición para acompañar las carnes.

Foto: Lo que no sabias

Ingredientes (4 Porciones)

  • 1 Libra de papa criolla mediana
  • 4 Cucharadas de Crema de Leche
  • 2 Cucharadas de Mantequilla
  • ¼ de Libra de Queso Mozarella Rallado
  • 1 Cabeza de ajo
  • 1 Cebolla cabezona
  • Perejil
  • Sal y pimienta al gusto

Empecemos…

Lava y pela completamente las papas, cocínalas con agua y sal por unos 20 minutos (puedes pincharlas con un tenedor para conocer su estado de cocción), en un sartén aparte, sofríe la mantequilla con la cebolla y el ajo finamente picados.

Una vez estén blandas las papas, sacas el agua y revuelves hasta conseguir una masa homogénea, de inmediato agregas la crema de leche, pimienta  y el queso rallado. Sirves a la mesa decorándolo por encima con el perejil.

1 Comentario

  1. […] La papa amarilla no es única en su especie, no siempre han sido redondas, oscuras por fuera y claras por dentro, esta contiene derivados como la Perilla o Mariposa Morada, la cual es prima de la arracacha y se utiliza para hacer purés.  Le puede interesar La papa criolla y sus diferentes usos. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here