Biblioteca de la Creatividad, un sueño se construye en zona rural de Bogotá

Ubicado en la vereda Quiba Guabal al sur de la ciudad de Bogotá, este espacio le apuesta a desarrollar acciones enfocadas en la formación de niños, niñas y jóvenes que sean líderes sociales y emprendedores, fomentando la lectura, el uso de la tecnología y desarrollando dinámicas de juego que les permita aprovechar sus talentos.

0
422
Foto por: El Tiempo- https://cutt.ly/5lmOsYz

La Biblioteca de la Creatividad ubicada en la vereda Quiba Guabal al sur de la ciudad de Bogotá, fue creada en el año 2009 por los bibliotecólogos Iván Triana y Andrea Barón. Fue fundada con el propósito de educar a niños, niñas y jóvenes como líderes sociales y emprendedores para que ideen formas creativas de solucionar los problemas de su comunidad.

Este espacio educativo se enfoca en crear un modelo de gestión en el cual las bibliotecas sean lugares para que surjan ideas de emprendimiento, proyectos sociales e iniciativas para la paz. El trabajo de intervención comunitaria se realiza fomentando la lectura, el uso de la tecnología y desarrollando dinámicas de juego como mecanismo para
aprovechar sus talentos y el tiempo libre en actividades que beneficien a su
entorno.

Le puede interesar: Biblioteca de Guanacas: El sueño de una construcción en comunidad

Un sueño que se construye ladrillo a ladrillo

Debido a que la antigua sede de la biblioteca les quedó pequeña para continuar desarrollando las actividades del proyecto, no solo quisieron trasladar sus sueños a un lugar más amplio, sino que además sería uno construido con sus propias manos.

Por esta razón, los estudiantes y profesores se dieron a la tarea de buscar un terreno en Quiba que fuera su nuevo espacio de creatividad. Un día se detuvieron en una loma sobre la vía Mochuelo-Quiba, vieron un terreno inclinado de 2.800 metros cuadrados que estaba en venta y supieron que esa sería la nueva sede. Las obras de construcción comenzaron a finales de 2019 entre todos: profesores, estudiantes y comunidad.

Actualmente, se encuentra instalada la entrada con tabletas de colores decoradas con huellas de los perros que han desempeñado su labor de compañía en la obra. También, han avanzado en la construcción del prototipo de cancha deportiva para que los niños, niñas y jóvenes aprovechen mejor el tiempo libre en deportes.

Además, levantaron un módulo con ladrillos ecológicos hechos con plástico reciclado triturado donde se ubicará el club de estudio. Su modelo de construcción será la esencia de la biblioteca y se espera que marque la pauta como un ejemplo de sostenibilidad en la comunidad.

De acuerdo con Yuly Triana, profesora de la biblioteca, lo más importante de este espacio es entender que va a ser el primer centro de innovación y tecnología sostenible en el sur de Bogotá, y va a contribuir al desarrollo de la zona rural de la ciudad.

Para conocer más del proyecto, visite: Biblioteca de la Creatividad. Si desea apoyarlo, puede contactarse al correo electrónico: ivan.triana@biblioseo.com o al número 3112974359.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here