Bibliotecas Itinerantes un programa de colección literaria con enfoque rural

Las Bibliotecas Itinerantes son una apuesta para que el campo colombiano sea productor de contenido literario a través de sus propios conocimientos y saberes que serán compartidos en más de 600 corregimientos del país. Conozca en el siguiente artículo la estructura de este programa.

0
486
Foto: Biblioteca Nacional de Colombia

Las Bibliotecas Rurales Itinerantes  son un programa nacional con el objetivo de construir tejido social en 600 corregimientos en el campo colombiano y constituir la participación activa de la comunidad en estos espacios que se establecen como “bibliotecas sin muros”.

Para el programa es valioso que las comunidades en el futuro puedan compartir sus conocimientos, saberes y memorias locales, que sean ellos mismos los productores de textos enfocados al campo que se compartan a través de la Red de Bibliotecas Itinerantes. Se hablaría de 600 territorios que activamente informaría al país a partir de sus contenidos en el contexto de intercambio experiencias, aprendizajes e iniciativas.

La población rural de Colombia durante la historia del país ha enfrentado sistemáticamente problemas en su economía, acceso a la salud, la educación y a servicios básicos fundamentales. Este programa promete contribuir a las poblaciones rurales desde un trabajo colectivo con el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia que apoya la educación en territorios tan importantes para el equilibrio de Colombia.

Le puede interesar: La música como instrumento de educación en La Pradera, Valle del Cauca

El programa cuenta con los siguientes componentes esenciales dentro de su estructura:

1- Acompañamiento del territorio, que emplea la capacitación a bibliotecarios municipales y líderes que llevarán sus aprendizajes  en el proceso de lectura y la producción de contenidos a veredas aledañas.

2- Constitución de la colección con enfoque rural, se trata de todo el material impreso y digital de lectura básico que recibirán las poblaciones rurales. Esta dotación está orientada a garantizar las condiciones de disposición y acceso permanente de la comunidad al servicio y recursos bibliotecarios.

3- Maleta de herramientas, comprende las metodologías de participación, promoción de la lectura; cuadernos de campo, bitácoras, libros cartoneros, grabadora de audio, micrófono y tabletas.

4- Libros en el hogar, en este componente se realizará una selección de hogares para suministrar un kit de lectura que porta libros necesarios para la formación de las familias de la Serie Leer es mi Cuento. 

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia expresan que la meta de formación de las Bibliotecas Itinerantes espera como resultado 1800 agentes y lideres capacitados para la realización de proyectos bibliotecarios y promoción de la lectura en sus corregimientos. Hasta el momento el programa ha hecho una selección de 150 bibliotecas en el país para la primera fase de implementación en el proyecto por parte de la Biblioteca Nacional; estás se encuentran localizadas en 26 departamentos.

La propuesta del programa será presentada con mayor detalle en la Feria del Libro de Bogotá, que empezó el día de ayer y estará vigente hasta el 6 de mayo. Si deseas obtener la estructura de presentación de las Bibliotecas Itinerantes puedes descargarla aquí.

Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here