Bibliotecas rurales son protagonistas del desarrollo social en Colombia

En Colombia existen más de 1.526 bibliotecas públicas que conforman la infraestructura cultural más grande del país, y que tienen como misión, por medio de la lectura, brindar oportunidades de inclusión, desarrollo cultural, social y económico a todas las personas que lo requieran.

0
629
Foto por: Biblioteca Nacional de Colombia

Las bibliotecas juegan un papel fundamental en el desarrollo educativo, social y económico de la sociedad, y aún más en un país como Colombia, donde el nivel de lectura va en aumento; pues según la Encuesta Nacional de Lectura, se pasó de 2 libros leídos en el 2016 a 2,9 en el año 2017 en personas de 5 años o más.

Además, gracias a la digitalización y a la implementación tecnológica, se ha facilitado la accesibilidad a la información, aunque sigue en primer lugar el hábito de leer en impreso, como lo afirma la misma Encuesta Nacional de Lectura:

“Se encontró que el material impreso es el de mayor consumo con un 82% (51,7% libros, 48%, periódicos y 32,2% revistas); en comparación, el 70,4% refieren consumir material digital; el 64% leen información de redes sociales, 39,9% correos electrónicos, 38,6% páginas web y  15,7% libros digitales”.

Le puede interesar: La biblioteca que conservará el legado indígena del “corazón del mundo”

Es así como las bibliotecas toman protagonismo para los colombianos al momento de leer en impreso, gracias a la accesibilidad de los libros, y entornos óptimos para dicho fin, y aunque existen más de 1.500 bibliotecas públicas en el país, tan solo 162 están ubicadas en zonas rurales.

Sin embargo, Diana Patricia Restrepo, directora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, afirma que el reto de aumentar el nivel de lectura en Colombia, no solamente se trata de accesibilidad, sino también de promoción, “Se trata de propiciar e incentivar su uso para formar un país que lee más, porque sabemos que un país que lee más se convierte en un país más educado”.

Premio “Daniel Samper Ortega” a las mejores bibliotecas del país

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en pro de incentivar la labor de las bibliotecas públicas, crearon el Premio Nacional de Bibliotecas Públicas “Daniel Samper Ortega”, que en su sexta versión eligió, entre 151 bibliotecas del país, nueve finalistas.

El premio que reconoce el valor e impacto de las bibliotecas en sus comunidades, entregará a la biblioteca finalista la suma de $50.000.000 de pesos, destinados al fortalecimiento institucional de sus programas y servicios, y se otorgarán tres reconocimientos especiales a las restantes bibliotecas por $20.000.000

Además, cuatro bibliotecarios se beneficiarán con una pasantía en la Red de Bibliotecas de Barcelona, que les permitirá compartir experiencias y fortalecer sus conocimientos en la gestión bibliotecaria de sus territorios. El premio también busca que este tipo de reconocimientos incentiven la lectura en los diferentes departamentos del país.

La ceremonia se llevará a cabo este miércoles 13 de noviembre a las 4:00 pm en el Auditorio Germán Arciniegas, de la Biblioteca Nacional de Colombia en Bogotá, teniendo como invitados a los representantes de las nueve bibliotecas de los departamentos de Antioquia, Arauca, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Meta y Nariño.

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here