Boa constrictor rescatada en Gualanday

0
2152

Esta semana llegó una serpiente boa constrictor al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV de la Corporación Autónoma Regional del Tolima – CORTOLIMA, la cual fue recuperada por miembros de la policía ambiental del departamento en la zona urbana del sector de Gualanday.

Boa constrictor
Foto: Cortolima

“El espécimen, clínica y biológicamente, se encuentra en buen estado, no hay ningún problema, mantiene posición de defensa y realiza tiros de ataque, entonces biológicamente esta bien y clínicamente no tiene ninguna herida, no tiene ningún inconveniente”, aseguró Edwin Moreno, médico veterinario del CAV de la Corporación.

Teniendo en cuenta que las condiciones de la serpiente son positivas, ya se adelantan los trámites para la liberación de este ejemplar, la cual se realizará en el Centro de Operación de la Policía, CENOP, en el corregimiento Chicoral del municipio de Espinal, junto a dos águilas y dos garzas que ya se habían recuperado.

La boa constrictor es una especie de serpiente que suele vivir en hábitats de poca cantidad de agua, como desiertos y sabanas, aunque también existe la posibilidad de encontrarlas en bosques húmedos; estos reptiles son terrestres y arbóreos y se caracterizan  por su gran tamaño, ya que pueden llegar a medir hasta 4 mts. de largo.

La forma de cazar sus presas es por constricción hasta estrangularlas y luego poder comerlas, por lo regular se alimentan de lagartos, pájaros de tamaño moderado, zarigüeyas, murciélagos, ratas y ardillas. La boa que fue rescatada midió 2 mts. con 83 cm. y pesó 12.5 kgs.

El veterinario encargado de recibir y tener en observación a la boa sostuvo que el lugar de liberación, CENOP, se eligió teniendo en cuenta que “es un predio de más de mil hectáreas, tienen lagunas naturales, tienen buena disposición de agua y bosque y además todas las personas que pertenecen a ese centro, están comprometidas con el cuidado de los especímenes dentro de la zona”. La próxima semana se llevará a cabo la liberación.

Autor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here