Bogotá, epicentro del Congreso Pastoral Educativa 2018

"Toda acción educativa debe trabajar las capacidades de una manera integral: cognitivas, afectivas, valorativas, emotivas, deseantes", aseguró uno de los panelistas invitados al Congreso organizado por CONACED.

1
939
Foto tomada de CONACED

Con invitados de diversos lugares, colegios, fundaciones y comunidades religiosas, se dio apertura al Congreso Pastoral Educativa organizado por la Confederación Nacional Católica de Educacion – CONACED y apoyada por Acción Cultural Popular – ACPO, Santillana, PayGo, entre otros. Le puede interesar: ACPO presente en el Congreso de Pastoral Educativa 2018 de CONACED

En este evento, se discutieron temas como la contextualización de la pastoral educativa a cargo de Marco Raúl Mejía, uno los pedagogos más reconocidos de Colombia y Suramérica, quien además es profesor de la Especialización en Pedagogía de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca.

Mejía realizó toda una contextualización de la pastoral educativa, habló de los cambios que, con las épocas ha sufrido la educación pastoral y realizó un replanteamiento de la organización del trabajo. Posteriormente, entregó a los más de 200 asistentes una serie de principios útiles para la pastoral en la época actual.

«Toda acción educativa debe trabajar las capacidades de una manera integral: cognitivas, afectivas, valorativas, emotivas, deseantes…además se deben incorporar las búsquedas de trascendencia de la humanidad traducidas a manifestaciones religiosas en distintas culturas (ecumenismo)» aseveró durante su intervención.

¿Cuál es la identidad de la pastoral educativa?

En la jornada de la tarde, realizaron sus intervenciones el destacado Padre Alberto Parra Mora educador y reconocido en el libro: Pensamiento educativo en la universidad: Vida y testimonio de maestros.

Mora, además ha sido maestro Javeriano y ha consagrado una buena parte de su vida a la educación universitaria, lo que le ha permitido ser reconocido en la comunidad pastoral por su contribución a la formación de generaciones de estudiantes en las distintas disciplinas del conocimiento.

Para el cierre de la jornada José Santos, doctor en educación y destacado por su trabajo como docente, realizó su exposición sobre cómo los fundamentos biblícos pueden estar presentes en la educación pastoral, para seguir educando seres humanos al servicio de la ciudadanía.

Se espera que a la jornada de este sábado 5 de mayo asistan aproximadamente 300 personas quienes escucharán discusiones en torno a temas como la espiritualidad y la comunicación, la calidad humana y la educación al servicio de los pobres, entre otros temas.

Por: Ana María Rizo Díaz. Periodista

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here