Bogotá le apuesta al reciclaje por medio de trabajadores ambientales

Gracias al nuevo Esquema de Transformación de Reciclaje para Bogotá Ciudad Región (TERB), más de 1.700 personas pasaron de ser recicladores a trabajadores ambientales, de esta forma se busca reconocer su labor y aportes a la preservación, conservación y cuidado medioambiental.

0
322
Foto por: Unimedios - https://bit.ly/36Vfu02

El nuevo sistema está enfocado en generar todo un esquema integral de gestión, en el que se incluye la recolección, transporte, clasificación y transformación de residuos aprovechables, lo que convertirá a Bogotá en una ciudad sostenible y amigable con el medioambiente.

El proyecto nació de la alianza entre la Universidad Piloto de Colombia y la Asociación Ecoalianza Estratégica de Recicladores, basado en aprovechar lo máximo posible los residuos que genera la ciudad de Bogotá y que en gran medida pueden ser reutilizados.

Según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, “en Colombia cada persona produce un promedio de 206 kilogramos de desechos que multiplicados se convierten en toneladas de residuos con potencial de daños irremediables en términos ambientales”.

Le puede interesar: El reciclaje visto desde la creatividad individual y cinco razones para realizarlo

Es por ello que uno de los retos que tiene Bogotá y las demás ciudades de Colombia, es integrar a los ciudadanos, empresas de aseo, entidades gubernamentales y locales en conjunto con los trabajadores ambientales y apoyados por medio de herramientas digitales, a efectuar el proceso de reciclaje de manera correcta y oportuna.

Según asegura Magda Barinas, Representante Legal de Ecoalianza, “El 80% de los residuos generados a nivel nacional son potencialmente aprovechables, por ejemplo, en Bogotá, ni siquiera aprovechamos efectivamente el 25% de la totalidad de residuos sólidos”.

Es importante destacar los resultados que a la fecha se han obtenido gracias a la gestión efectuada por la Asociación Ecoalianza, quien manifiesta que en la ciudad de Bogotá en lo transcurrido del año, hubo un crecimiento de 12.000 toneladas a 16.000 toneladas de material aprovechable, a comparación del año 2018.

Así mismo, alrededor de 1.650 recicladores hoy tienen certificación de competencias laborales ante el SENA, 1.200 de ellos se encuentran carnetizados y 1.600 debidamente identificados en las 20 localidades donde existen por lo menos 5.480 rutas de recolección de materiales en sus debidos horarios.

Además, por medio de los trabajadores ambientales, se ejecutarán programas de formación para que los usuarios residenciales, institucionales y comerciales, conozcan, aprendan y ejecuten el proceso adecuado de reciclaje en cada uno de sus entornos sociales. 

Por: Jeisson Beltrán Valderrama. Periodista.
Editor: 
Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here