Agrosavia y FAO se unen por la innovación e investigación rural

Son acciones prioritarias en esta alianza: el sistema nacional de semillas, las políticas para la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria con enfoque agroecológico, y la promoción del manejo sostenible del recurso suelo.

0
555
Foto por REDTTU-https://cutt.ly/mhUmlm5

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se unieron para emprender acciones de innovación e investigación en beneficio de los productores y población colombiana, aportando al desarrollo del país.

“Este acuerdo de cooperación nace como respuesta a las muchas coincidencias que tenemos entre Agrosavia y la FAO, además de toda la experiencia y conocimiento que serán de gran valor para fortalecer las políticas públicas para la agricultura familiar y campesina” mencionó Jorge Mario Díaz, director de Agrosavia.

Le puede interesar:  Instituciones buscan mejorar el aroma y sabor del cacao nariñense

Algunas de las acciones que tendrán prioridad son el sistema nacional de semillas; las políticas para la Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria -ACFC con enfoque agroecológico; la promoción del manejo sostenible del recurso suelo; la conservación, caracterización, uso y aprovechamiento de los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura; y el fortalecimiento de Agrosavia en temas de extensión agropecuario.

Teniendo en cuenta que la FAO está comprometida con acabar el hambre y la malnutrición a nivel mundial, y que aspectos como la alimentación y la agricultura contribuyan desde lo económico, social y ambiental, a mejorar el nivel de vida de todos, especialmente de las comunidades más vulnerables en el sector rural; y que Agrosavia es reconocida por sus acciones y estrategias entorno a la transformación del sector agropecuario colombiano, ambas instituciones apoyarían las acciones de la otra, mejorando a su vez de manera sostenible la vida de productores y consumidores.

Ligado a esto, aspectos como la gestión de proyectos de investigación, desarrollo e innovación y transferencia de tecnología, el intercambio de material técnico-científico y la gestión del conocimiento clave para el sector agropecuario, se convierten en fortalezas que pueden ser desarrolladas y aplicadas en las estrategias que se planteen en acuerdos de ambas organizaciones.

Por ejemplo, podrán contribuir con el diseño e implementación de políticas, herramientas y metodologías para acompañar los procesos de articulación del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria (SNIA). Asimismo, la alianza cuenta con los 13 Centros de Investigación de Agrosavia y la Red de Laboratorios; así como la presencia y experiencia de trabajo de la FAO en cerca de 340 municipios con oficinas principales ubicadas a lo largo y ancho del país.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here