Botellas de bambú, envases que recuperan saberes y cuidan el planeta

Un hombre de Assam, India creó unas botellas elaboradas en bambú como alternativa para reemplazar las de plástico que tanto daño causan al planeta. Además, la fabricación de estos envases representa una apuesta para la recuperación de saberes y oficios ancestrales.

0
271
Foto por: The Hindu - https://bit.ly/2OYMzTL

En Assam, un estado ubicado al noreste de la india, el bambú representa uno de los ejes económicos  de muchas familias de esta zona del país asiático, pues a base de esta planta se pueden elaborar muebles, tapices, macetas y vajillas. Convirtiéndose en uno de los materiales más prometedores para apostarle a la producción sostenible teniendo en cuenta la preocupante situación que está atravesando el planeta.

Entre los productos más creativos y útiles que este mercado ofrece se encuentra la botella de bambú de Dhritiman Borah, un hombre de Assam que decidió poner en marcha el proyecto en el que trabajó por más de 10 años y que implicó la búsqueda del material correcto para hacer de esta botella un envase de calidad, eligiendo finalmente el bhaluka por ser un tipo de bambú muy resistente y duradero..

Le puede interesar: Colombia le apuesta al desarrollo sostenible con Estrategia de Economía Circular

El proceso de elaboración de cada botella dura aproximadamente 5 horas, pues se debe reunir el bhaluka, hervirlo, secarlo, cortarlo y luego unir las partes para que pasen posteriormente a un retoque. Cabe resaltar que, en países como China también se han elaborado este tipo de envases, sin embargo, algunas partes de los envases están hechos en materiales que no son biodegradables.

Con el propósito de ofrecer un producto 100% orgánico, Dhritiman Borah decidió dar a sus botellas un factor de eficacia y cultura con tapas de corcho elaboradas a mano que evitan las fugas de líquido y además evocan los envases artesanales de esta y muchas regiones del mundo.

Este tipo de productos son una manifestación de la importancia que tiene la recuperación de los saberes ancestrales que dan mayor valor a aquellos procesos de conexión y correcto aprovechamiento de lo que ofrece la Madre Tierra. Es por esto, que resulta indispensable apoyar las iniciativas que le apuestan al desarrollo sostenible y que trabajan por la construcción de nuevas formas de productividad y consumo.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here