Buenaventura volverá a Paro Cívico

0
1027
Foto: El País

Buenaventura es la urbe con mayor índice de desplazamiento intraurbano en el país

Líderes sociales de Buenaventura aseguran que el paro cívico puede retomarse debido a los incumplimientos del gobierno luego de los acuerdos pactados hace cuatro meses.

El líder de la comunidad, Javier Torres afirma que el tema medioambiental ha avanzado, pero en lo que respecta al resto de las problemáticas todavía siguen a la espera de alguna intervención. Al parecer, lo anterior sería causa de la no presencia de representantes gubernamentales en las diversas reuniones que han realizado.

También Torres agregó que “el paro está suspendido y no levantado, ya que estamos pendientes hasta que se cumplan los acuerdos”. Le puede interesar: 17 especies marinas en Buenaventura presentan concentraciones de mercurio: UN

Cabe recalcar que el pasado jueves 19 de octubre, aproximadamente 300 habitantes se unieron a una marcha cuyo objetivo era recordarle al gobierno el cumplimiento de los acuerdos  de la última negociación en mayo de 2016.

¿Qué acciones llevarán a cabo las comunidades?

Por otra parte se espera que  los representantes del Gobierno revisen lo pactado y qué tanto se avanzado en los acuerdos. Uno de los ejes principales para los habitantes es el suministro de agua, pero también el acceso a la salud y a la educación.

Dicha situación no es reciente, pues Buenaventura ya ha sido escenario de tres paros cívicos uno en 1962, otro en 1998 y el último en 2017. En contexto: Paro cívico: Buenaventura de pie

Todos estos, según los promotores de las movilizaciones, han sido originados por la ausencia del Estado en las necesidades básicas del municipio.

Autor: Camila Alvarado Caro, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: 
Ana María Rizo Díaz- Periodista Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here