Burbuja ambiental, herramienta contra la deforestación en el Huila

Esta estrategia tiene como objetivo detener los focos de deforestación y fortalecer los controles operativos para evitar el tráfico ilegal de madera. Su desarrollo en el departamento se llevará a cabo a través de tres líneas de acción: prevención, intervención y mitigación.

0
308
Foto por: Parques nacionales Naturales de Colombia- https://cutt.ly/SlbCniY

El departamento del Huila avanzó en la reactivación de la Burbuja Ambiental con el establecimiento de tres líneas de acción para el 2021. Esta estrategia tiene como objetivo frenar los focos de deforestación y fortalecer los controles operativos para evitar el tráfico ilegal de madera.

Se espera que en el departamento, la burbuja contribuya a coordinar acciones entre instituciones regionales y nacionales para desarrollar controles no solo en las zonas donde se está deforestando, sino también en los corredores ambientales donde se cree que pueden estar circulando productos forestales maderables y no maderables.

Le puede interesar: Aprobada nueva política para la protección de bosques en Colombia

“Este es el resultado de la articulación institucional entre el Ejército Nacional, la Policía, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), Parques Nacionales, la Procuraduría, la Fiscalía, los municipios, las organizaciones sociales y líderes ambientales alrededor de la protección de nuestros bosques y la biodiversidad”, mencionó Camilo Agudelo Perdomo, director de la CAM.

Es importante resaltar que una Burbuja Ambiental es una estrategia que brinda apoyo en la reacción oportuna en cuanto a la deforestación. Es desarrollada mediante una dinámica preventiva, de tal manera que no se generen impactos y daños ambientales.  

Líneas de acción en el Huila para el 2021

  1. Prevención: Se llevará a cabo a través de actividades educativas para generar concientizar a la comunidad en general de cada municipio y vereda del departamento del Huila, sobre el cuidado del medio ambiente.
  2. Intervención: El trabajo irá enfocado a contrarrestar los delitos ambientales que afectan a los ecosistemas como la deforestación, tráfico ilegal de flora y fauna silvestre, explotación ilícita de yacimientos mineros y todas aquellas actividades que de una u otra forma atenten contra los recursos naturales.
  3. Mitigación: Las labores estarán encaminadas a mejorar y/o recuperar el estado de los ecosistemas afectados por los delitos ambientales.

“Hoy más que nunca tenemos una buena dinámica de articulación. Es un gran compromiso de todos y una férrea voluntad de trabajo conjunto, una labor integral que incorpore todos los ejercicios de educación ambiental, sensibilización, reforestación, restauración y recuperación de los ecosistemas”, afirmó el director de la CAM.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here