Buscan declarar producción panelera como patrimonio cultural de Nariño

Ante la Asamblea Departamental de Nariño se radicó un proyecto que pretende declarar la producción de panela como patrimonio cultural del departamento. Con el objetivo de preservar esta tradición que ha construido la identidad del territorio, y apoyar al sector que se ha visto afectado en los últimos años.

0
560
Foto por: Universidad de los Andes - https://n9.cl/j7o68

El cultivo de la caña panelera y el consumo de panela son una tradición de la cultura colombiana, no solo es reconocida por sus aportes nutricionales, sino también por propiedades medicinales. Según datos del Congreso de la República, a nivel mundial Colombia es el segundo productor de panela, después de la India y el mayor consumidor per cápita del mundo con 34 kilos por habitante al año.

Su fabricación consta de un proceso artesanal que inicia con la selección de la caña ideal, la extracción de los jugos por medio de trapiches y finaliza con su almacenamiento en delicados soportes de madera. Este procedimiento ha  hecho parte de la construcción de identidad en las comunidades donde se produce este endulzante natural, como un saber que se transfiere de padres a hijos.

Le puede interesar:Un poco de historia sobre el proceso y producción de la panela

A pesar de ser un producto valioso para los hogares colombianos, uno de los problemas que enfrentan los productores es el reciente proceso de convertir el azúcar ya procesada en un producto que se ofrece como panela auténtica, que además de no ser un alimento, afecta drásticamente el comportamiento del mercado y la economía de los cultivadores. 

Según datos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en el departamento de Nariño se cultivan aproximadamente 17.500 hectáreas para la producción de panela, esto lo posiciona como uno de los mayores cultivadores del país. Por lo que, se hace necesario impulsar estrategias que promuevan el sector. 

Ante este panorama, durante la onceava sesión de la Asamblea Departamental de Nariño 2021, la diputada Rosita Guevara, en compañía de representantes del gremio panelero, el Secretario de Agricultura y el Director de Cultura de Nariño; radicó un proyecto de ordenanza que busca declarar la producción artesanal de panela, como patrimonio de interés ecológico, económico, social, cultural, inmaterial y ancestral de Nariño. 

Uno de los aspectos fundamentales que busca tratar en el proyecto presentado, es lograr la reducción de la tarifa de energía eléctrica que pagan los propietarios de trapiches. “Con esto, buscamos que se nos reconozca esta labor y la producción de nuestro producto se convierta en patrimonio, así evitaremos que el trabajo sea monopolizado para que siga siendo transmitido de padres a hijos” afirmó Sandoná, el primer productor en la región y el que más genera empleo, con 41 trapiches y más de 30 empleados.

El departamento de Nariño, lleva más de 40 años produciendo panela, el conocimiento sobre cómo elaborar este endulzante ha sido transferido entre padres e hijos durante este tiempo. “Es una tradición que viene desde mi abuelo, incluso de antes. Luego pasó a mi papá y ahora somos sus hijos los que llevamos las riendas de este oficio. Cuando todo el mundo viajaba en sus vacaciones, nosotros pasábamos esas fechas divirtiéndonos de otra forma en la finca. Nos prepararon, educaron y capacitaron en todo lo que tiene que ver con la panela” explicó Sandoná.

Se espera que el proyecto sea aprobado por la Asamblea Departamental de Nariño durante el año en curso, para que la producción de panela no sólo sea una fuente de empleo para el sector rural, sino que se preserve como una de las tradiciones más características del país. 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here