¿Buscando casa? Conozca estas viviendas campestres 100% sostenibles

0
5006

La sostenibilidad se puso de moda y no es para menos. Los efectos negativos del cambio climático, el uso indiscriminado de los recursos naturales y el exceso de basura que producimos a diario están generando un impacto irreversible en el mundo que conocemos. Colombia no se queda atrás, y sigue innovando con nuevo modelos de sostenibilidad que aporten al cuidado del medio ambiente. Esta vez, el turno es para unos jóvenes entusiastas del eje cafetero que desarrollaron un modelo de casas campestres ecológicas y sostenibles, diseñadas para los sectores rurales colombianos.

Casas sostenibles
Modelo de casa sostenible. Foto: Ariah

Alejandro Bedoya, Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales, es una de las cabezas detrás de Ariah S.A.S, una empresa que actualmente desarrolla y construye casas eco-sostenibles para áreas campestres y rurales. El objetivo fue diseñar un sistema para hacer construcciones más limpias con el ambiente y casas con materiales reciclables. Además, estructuras habitables que permitan a sus usuarios ahorrar agua y energía.

El material de las estructuras principales, es un sistema constructivo denominado ‘Steel Frame’ hecho a partir de paneles de fibrocemento y yeso. Este material es mucho más liviano que el concreto y los ladrillos. Reduce el peso general de la estructura, disminuyendo su sobre el suelo. Además, el material es mucho más limpio durante la construcción, ya que se corta con pulidoras, lo que permite tener un ambiente mucho más organizado mientras se trabaja.

El material no es muy popular en el país, pero el ingeniero afirma que es muy seguro. Sin embargo, no se puede usar en todas las geografías. Está diseñado para ciertos tipos de suelo, y debido a la variedad que hay en nuestro territorio, no es posible que este se adapte a todas las regiones. Pero esto no es un impedimento. Si su predio tiene condiciones favorables, la construcción de su casa solo tardará de dos a tres meses, contrario a las construcciones tradicionales de concreto que tardan hasta siete meses en terminarse. (Lea: Ministerio de Ambiente promueve el uso de estufas ecoeficientes)

¿Qué hace a estas viviendas sostenibles?

Las casas vienen en cuatro modelos distintos, pero hay algunas características ecológicas que el usuario puede añadir de acuerdo a su gusto. Una de ellas son las cubiertas en tetrapack, que hacen la vivienda más fresca, evitando el uso de aire acondicionado.

Otra ventaja es el sistema de ahorro y recolección de agua. La vivienda puede recolectar las aguas lluvias y depositarlas en un tanque que puede tener de 500 a 1000 litros de almacenamiento. Este cuenta con filtros para purificar el agua, con el fin de reutilizarla en sanitarios, pocetas y mangueras para lavar carros. (Lea: Estufa de leña ecológica colombiana concursa en History Channel)

Alejandro afirma que «si ahorramos agua, si ahorramos energía, si hacemos obras más limpias, más duraderas, y con menos desperdicios de material, estamos siendo mas sostenibles con el medio ambiente.» Por esta razón, no descartan establecer alianzas con el Gobierno Nacional para ofrecer este tipo de viviendas a personas de escasos recursos que vivan en el campo. En la actualidad el metro cuadrado de estas casas puede costar entre 1.100.000 pesos y 1.600.000 pesos y su eje de acción principal es en el eje cafetero.

En la actualidad se está construyendo una vivienda de este tipo en Palestina, Caldas, en la vereda El Brillante, donde demolieron la vivienda antigua para proyectar un nuevo diseño según las necesidades y los gustos de sus habitantes. Si quiere más información sobre este proyecto puede consultar aquí o llamar al 3106506726.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here