Cacao de Oro, el concurso que premia la calidad del cacao colombiano

El Cacao de Oro es un concurso enfocado en la calidad del cacao colombiano que mediante rigurosas evaluaciones brinda a los cacaocultores la oportunidad de conocer la calidad de su producto y posicionarse en el mercado como una excelente opción frente a oportunidades internacionales.

0
266
Foto por: Agencia de Renovación del Territorio

El cacao de Oro es un concurso nacional que desde hace seis años se organiza con el objetivo de promover la producción y exportación de cacao de alta calidad en Colombia. Así mismo, busca a partir de los parámetros de participación y evaluación establecidos, que los productores conozcan la calidad de su cacao y al mismo tiempo los exigentes sistemas de selección que tienen los clientes internacionales aumentando las posibilidades de entrar a mercados especializados.

Este concurso sigue trabajando en cada una de sus versiones para consolidarse como un evento propio para la cadena del cacao, proponiendo como principal enfoque la calidad del producto. Brindando a los participantes la oportunidad de someter su cacao a un diagnóstico especializado para obtener información valiosa sobre los niveles de calidad de su producto. Además, mediante una retroalimentación se les  invita a interesarse más por los procesos que deben cumplir para obtener mejores resultados teniendo en cuenta los estándares internacionales.

Le puede interesar: Cocoa of Excellence 2019, un evento que enaltece a los cacaocultores

En cuanto a la participación, el concurso recibe muestras de organizaciones de productores, consejos comunitarios y  resguardos indígenas que están formalmente constituidos y que cuenten con un mínimo de 20 cacaoteros asociados. El concurso que recibe más de 80 muestras de todo el país somete dichos productos a una evaluación física, primera etapa de evaluación; y luego las muestras que pases este primer filtro son utilizadas para la preparación de licor de cacao, cuyas características organolépticas son evaluadas por un catador experto.

Durante el proceso se seleccionaron 10 muestras finalistas con las que se elabora una tableta de chocolate gourmet identificando siempre los niveles más altos de calidad en cuanto a sabor, textura y aroma. Finalmente, se hace un evento de premiación que consiste en reunir a los representantes de las organizaciones finalistas para que conozcan el funcionamiento y las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales, además de aprender sobre las experiencias de expertos en el sector y de los otros productores.

El Cacao de Oro, Plata, Bronce y Platino no solo premian los esfuerzos de los productores por brindar una alta calidad, sino que los motiva a ellos y a sus familias a enorgullecerse de su trabajo y a continuar luchando por establecerse como un referente importante en el sector chocolatero nacional e internacional. Un ejemplo de ello, es la participación de 8 muestras de cacao colombiano cultivadas en los departamentos de Antioquia, Arauca, Caldas y Meta; que en enero de este año representaron al país en el Salón de Chocolate en París, compitiendo con otros 66 países  por el título del “Cacao de Excelencia”.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here