Cada uno un árbol, la apuesta de reforestación en Antioquia

Esta iniciativa impulsada por Corantioquia tiene el objetivo de que cada persona se apropie de la recuperación de su entorno natural. Para lograrlo, ofrece acompañamiento en el proceso, un mapa dinámico que permite ver las regiones reforestadas y una calculadora de huella de carbono.

0
86
Foto por: Corantioquia- https://cutt.ly/Ojmt2CZ

La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) promueve la estrategia “Cada uno, un árbol ¡Tarea de todos!”, que es una convocatoria para reforestar los territorios desde la autonomía de cada uno, siendo éste un acto voluntario y sencillo pero significativo. Por ende, se espera que cada persona a partir de esta campaña, adquiera la especie de árbol de su preferencia y lo siembre.

Esta iniciativa hace parte de la Red para el Desarrollo Regional Sostenible BIO+ y se difunde con el objetivo de hacer un llamado a que cada uno desde su diario vivir realice acciones individuales pensando en el bienestar colectivo, para contribuir a la sostenibilidad y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Le puede interesar: Continúa convocatoria para contrarrestar deforestación en el Meta

Teniendo en cuenta que dentro de la jurisdicción de Corantioquia viven más de 3 millones de personas, la autoridad ambiental espera que por lo menos cada una siembre un árbol, para aportar conjuntamente a la meta propuesta de lograr 12 millones de árboles nuevos para finales del año 2023.

Por esta razón, Corantioquia brindará asesoría y acompañamiento técnico en el proceso cuando se requiera. Además, reitera que el compromiso con el medio ambiente es de todos y que por ende, las personas deberían ser proactivas en cuanto a las acciones para cuidarlo y preservarlo sin esperar que la institucionalidad desarrolle la totalidad de los procesos, pues es un trabajo que realiza conjuntamente.

¿Cómo unirse a la iniciativa?

Mediante el correo bosquesdevida@corantioquia.gov.co, Corantioquia resolverá cualquier duda y facilitará el acompañamiento en el proceso de los interesados en sumarse a esta campaña. Además, en www.corantioquia.gov.co, es posible encontrar instructivos de siembras, de predios disponibles para sembrar o de especies para sembrar de acuerdo a cada clima.

Asimismo, para realizar un seguimiento adecuado a la reforestación de cada zona, Corantioquia ha dispuesto el aplicativo sembratón para que la siembra de ese árbol quede registrada en el inventario de su jurisdicción y pueda ser incluido en las futuras jornadas de cuidados que organice la autoridad ambiental.

Ligado a esto, el aplicativo cuenta con otras opciones que acompañan toda la experiencia, como por ejemplo un mapa dinámico que permite ver todas las regiones que han sido reforestadas, y una calculadora de huella de carbono que a través de unas sencillas preguntas, mide el impacto aproximado que cada uno genera en el medio ambiente.

Cabe resaltar que debido a que la campaña pretende que cada persona se haga cargo del proceso de sembrado desde el principio y sin perder el interés en el camino, Corantioquia extiende la invitación para que aquellos que posean terrenos o espacios propicios para sembrar, busquen generar corredores de árboles, ya que esta acción no solo favorece la limpieza del aire, sino también puede ser albergue de diversos tipos de fauna.

 

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here