Cae producción de café en Colombia por temporada invernal

0
1061

La Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé) informó que en noviembre de este año la cosecha cafetera se redujo a 349 mil sacos, al pasar de 1,65 millones de sacos de 60 kilos en el onceavo mes de 2016 a 1,30 millones de sacos.

Como consecuencia de las fuertes y constantes lluvias en gran parte del país, la producción de café de Colombia, en los 11 meses que van del 2017, cayó 2% al superar los 12,6 millones de sacos frente a los 12,9 millones de sacos cosechados entre enero y noviembre de 2016.

Exportaciones del café frente a este panorama

Por su parte, en lo corrido de 2017, las exportaciones del café de Colombia registraron casi 11,8 millones de sacos, 3% más de los casi 11,4 millones de sacos exportados en el periodo de tiempo del año anterior. Le puede interesar: Formación, la clave para seguir cultivando el mejor café en el Valle de Tenza

Estrategias por parte de la Federación Nacional de Cafeteros para afrontar el déficit

Una de las estrategias para contrarrestar esta situación, fue crear una alianza entre el Comité de cafeteros de Antioquia, la Fundación Fraternidad Medellín y el Clúster Café de Antioquia, con el fin de mejorar las condiciones productivas y educativas de los caficultores de Antioquia.

Esta proyección educativa, espera capacitar a 400 jóvenes entre los 18 y 35 años de 12 municipios cafeteros del departamento como Andes, Ciudad Bolívar, Caicedo, Urrao, Giraldo, Santa Fe de Antioquia, Abejorral, Sonsón, Támesis, Jericó, Amalfi y Santo Domingo. Le puede interesar: Café Valle de Tenza busca estar en primeros lugares de producción

Así mismo, los jóvenes serán capacitados sobre el café como cultivo, la poscosecha, competencias para la vida, manejo de tecnologías (TIC), industria de tostión, catación, protocolos para beneficios del café, administración de fincas y planes de negocios. Se contempla una inversión de 2.175 millones de pesos.

Autor: Reinaldo Aguirre Bernal, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here