Tomando café colombiano se conmemora el Día Internacional del Café

0
2673
Integrantes de Dignidad Cafetera también se unirán a la marcha del 22 de junio
- Integrantes de Dignidad Cafetera también se unirán a la marcha del 22 de junio

Este 29 de septiembre se conmemora en el mundo el Día Internacional del Café con el que se pretende reconocer la labor de los campesinos y productores de café, quienes gracias a su trabajo han logrado llevar el exquisito e inigualable aroma y sabor de esta bebida a todos los lugares del mundo y acompañar muchos momentos de las personas.

A nivel mundial, se estima que una persona consume en promedio 1,3 kilogramos de café y en Colombia cada vez son más las personas que se deleitan con esta bebida en sus diversas presentaciones.

Según cifras del Estudio de Consumo de Café realizado en 2016, durante los últimos años la demanda de este producto ha incrementado en Colombia, pasando de 82% a 86% y hasta ese mismo año por día se consumía 3,4 tazas de esa bebida, cifras que pueden variar en los 9 primeros meses de 2017.

La importancia del café en Colombia 

Esta bebida se ha convertido en uno de los más importantes productos para la economía de los países productores y en especial de Colombia, país líder reconocido por lograr cultivos de alta calidad debido a que sus climas, topografía y a su tradición cafetera así lo permite.

Además, se ha logrado incentivar a los campesinos que trabajan este cultivo con programas que los fortalezcan y les den beneficios para su crecimiento, de modo que sigan siendo referente a nivel mundial. Le puede interesar: Café vallecaucano para Starbucks

Valle de Tenza, ejemplo de constancia para lograr la excelencia del café 

Dignidad Cafetera se va a paro en julio

Para llegar al Valle de Tenza solo es necesaria una hora luego de salir de Bogotá por la autopista norte, como si usted fuera hacia Tunja. Valle de Tenza, una Región de Boyacá que se esconde entre montañas. Le puede interesar: El café, producto estrella del Valle de Tenza

Su particular clima, que puede ir desde el frío de un páramo hasta el calor que se siente en el llano, ha permitido que sus tierras den innumerables productos entre frutas y por supuesto café. Además del ecoturismo en donde se pueden encontrar termales, senderos ecológicos y cascadas.

Por ello, hace más de 5 años Acción Cultural Popular a través del proyecto “Desarrollo productivo del Café en el Valle de Tenza” financiado por Manos Unidas y con un aporte local por Yara Colombia SAS, ha estado trabajando con los campesinos para fomentar un modelo de producción de café competitivo.

Así mismo, se pretende desarrollar acciones para que dicho producto sea amigable ambientalmente, socialmente sostenible y además económico. Le puede interesar: Día Nacional del Café

Un proyecto con enfoque social que ha permitido que a través de este producto en el Valle de Tenza se mejoren las capacidades locales, regionales y personales de quienes se han beneficiado, permitiéndoles que amplíen sus oportunidades de desarrollo y emprendimiento haciendo que la unión comunitaria se fortalezca.

Los retos que se avecinan para el gremio caficultor 

Deficientes técnicas de producción, mal manejo en el proceso de poscosecha, limitado acceso a créditos, deficiente manejo del recurso hídrico y cambio climático son algunos de las problemáticas que se deben trabajar con los productores de café, para garantizar la calidad y mantenerse en el mercado con un importante reconocimiento.

Es ese orden de ideas, por ejemplo, José Dauster de la Organización Internacional del Café (OIC), aseguró que una iniciativa puede ser “cinco centavitos de felicidad”, lo que quiere decir un incremento de 5 centavos en el valor de cada taza de café para los consumidores que se encuentran en países desarrollados.

De esta manera, dice Dauster, se incentiva al caficultor, se reconoce su trabajo y esta medida no se traducirá en una disminución del consumo.

Por su parte, el proyecto “Desarrollo productivo del café en el Valle de Tenza”, también pretende beneficiar a 183 familias productoras para dar solución a estas problemáticas.

Concurso de fotografía “Cosechando momentos #DíaDelCafé”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here