Café del Huila destaca en prestigioso concurso Taza de la Excelencia

12 caficultores del Huila son finalistas en el concurso de alcance internacional Taza de la Excelencia 2021. El departamento catalogado como principal productor de café del país, se posiciona por su alta calidad y buenas cosechas.

0
453
Foto por : LABOYANOS - https://n9.cl/a3mky

Taza de la Excelencia es un concurso de cafés especiales catalogado como uno de los más prestigiosos del mundo, se ha realizado en más de 14 países desde hace 20 años. Esta iniciativa busca brindar a los caficultores la posibilidad de presentar sus cafés ante los más reconocidos tostadores e importadores del mundo.

El certamen se encuentra bajo el liderazgo de la Asociación Colombiana para la Excelencia  Del Café (ASECC) y ha obtenido varios reconocimientos a nivel nacional como lo son: El grano con el puntaje más alto 92.71 de Paul Kevin Doyle, Finca: Mikava (2019), el país con más cafés con una calificación por encima de 90, el mayor precio promedio por libra y el máximo precio por libra.

Le puede interesar: Ideate Café, una apuesta económica para jóvenes cafeteros

Los productores ganadores participan en una subasta en línea en la que compradores de todo el mundo compiten por quedarse con los mejores cafés. Esto no sólo lleva el sabor del café colombiano a cualquier rincón, sino que facilita a los  cafeteros establecer relaciones con clientes especializados obteniendo mejores precios.

Así funciona la subasta en línea 

ASECC enviá las muestras de los cafés ganadores Taza de Excelencia a potenciales compradores alrededor del mundo, previamente inscritos ante la Alliance for Coffee Excellence, estos pujan anónimamente en la subasta y generalmente está abierta desde $5.00 dólares por libra, todo el proceso es supervisado por una firma auditora para garantizar su transparencia.

En la primera etapa del concurso que se desarrolla en Ibagué este año,fueron escogidos 157 caficultores, de los cuales pasaron 90 y recientemente en la recta final fueron seleccionados un grupo de 40 productores de café y pertenecen a diferentes departamentos de Colombia, estos participaran en la ronda internacional. De los finalistas, el 30% es decir 12, son de Palestina, Huila. 

La producción de café en este departamento es reconocida por tener una de las mejores cosechas y ser de alta calidad. Según cifras dadas por Jorge Enrique Montenegro Polanía, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila  se produjo 2.553.000 sacos de 60 kilogramos de café durante el año 2020, esto equivale a 18,37% de la producción total del país y posiciona al departamento como el mayor productor del grano en Colombia.

Ahora, estos 12 caficultores están a la espera de la última ronda internacional que los acercará a la ceremonia de premiación y a la subasta en línea que dará a conocer su producto al mundo.

Los interesados en participar en la próxima edición del concurso Taza de Excelencia para el 2022, pueden ingresar a la página web del certamen donde podrán encontrar  todos los requisitos y formularios de inscripción.

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here