En Cajamarca se enorgullecen de ser “arracacheros de pura cepa”

Las Fiestas de la Arracacha y el Reinado de la Arracacha se llevan a cabo como eventos de conmemoración al producto que da sustento económico e identidad cultural a las familias de Cajamarca, Tolima.

0
1486
Foto por: Jeferson Hernández

El municipio de Cajamarca, Tolima también conocido como la despensa agrícola es el principal productor de arracacha del país cerrando el 2018 con 60 mil toneladas. A partir de esta actividad agrícola se sustentan muchas de las familias tolimenses, por lo que la arracacha  hace parte de la identidad cultural del municipio. Es por esto que anualmente se llevan a cabo las Fiestas de la Arracacha como una forma de conmemorar aquello que los une a todos como pueblo.

La arracacha es un  tubérculo rico en vitaminas C y B3 y minerales como hierro y magnesio; se prepara generalmente en sopas, purés y guisos pero gracias al conocimiento de los arracacheros se ha implementado en recetas de tortas, turrones y harina; alimentos que se pueden disfrutar durante las muestras gastronómicas que hacen parte de las actividades que buscan manifestar a los asistentes de la Fiesta de la Arracacha las tradiciones y costumbres del municipio.

Le puede interesar: Cajamarca demuestra que sí hay alternativas a la minería

Así mismo, en el marco de la celebración se lleva a cabo el Reinado De la Arracacha en el que 10 participantes son preparadas previamente en temas de folclor y cultura general para concursar por ir a representar al municipio en el Reinado Departamental Del Folclor que se lleva a cabo durante el mes de Junio en la ciudad de Ibagué, esto como una forma de fortalecer el sentido de pertenencia con el territorio y su gente.

Este tipo de iniciativas y la resistencia de Cajamarca para evitar que se explotara una mina de oro en su pueblo y así continuar siendo una economía principalmente agrícola llamó la atención de un importante grupo empresarial del país; se trata de Crepes & Waffles que en un acto de solidaridad e inspirados por el movimiento social y ambiental decidieron trabajar con familias productoras de arracacha para fortalecer la economía del municipio.

Por: Karina Porras. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here