Cambiar fusiles por cámaras, así se teje voluntad de paz en el ECTR Miravalle

Las mujeres en proceso de reincorporacion del antiguo ETCR Miravalle en San Vicente del Caguán, Caquetá, cambiaron sus armas por cámaras fotograficas y equipos de comunicación.

0
451
Por: Anyela Patricia Cardozo. Facilitadora proyecto MIA en Caquetá.

A dos horas del municipio de San Vicente del Caguan por la vía a Neiva, se encuentra ubicado el centro poblado Óscar Mondragón, lugar donde iniciaron el proceso de reincorporación un grupo de personas excombatientes del partido Farc, que desde el año 2017 vienen desarrollando el trabajo de comunicación en el informativo Óscar Mondragón.

En el mes de enero del año 2017, se crea el espacio informativo (pagina web) Óscar Mondragón, el cual fue concertado en una asamblea por la junta directiva en cabeza de los señores Hernán Darío Velásquez y Franklin González, los cuales decidieron crear una página informativa donde se pueda dar a conocer todos los acontecimientos  que se  desarrollen en el antiguo ETCR y veredas aledañas.

El informativo Óscar Mondragón es una página web que inició el equipo de comunicaciones conformado por Erika Guerrero Rojas y Jhony Guependo, excombatientes en proceso de reincorporación. Además, el informativo tiene su espacio formal en Facebook y en Twitter; en este espacio se presentan todos los acontecimientos noticiosos que se desarrollan en la zona de reserva campesina.

Le puede interesar: Emprendimientos y generación de empleos, la apuesta del proyecto MIA en Chocó y Caquetá

En julio del año 2017 ingreso al equipo de comunicaciones la señora Shirley Daniela Valencia, persona en proceso de reincorporación, la cual asumió la responsabilidad del espacio informativo hasta el año 2020, cuando ingresaron al equipo de trabajo dos mujeres excombatientes (Cristina Quintero y Yina Marcela Ramírez) quienes apoyan el tema de fotografía y edición.

El estilo de información que se presenta en este espacio es de origen noticioso y va orientado a rescatar todas las actividades culturales del sector rural y comunitario de la zona de reserva campesina, se cuentan historias de la gente del pato, su filosofía, sus costumbres, su modelo de organización y su liderazgo en la región. También se conmemoran las fechas importantes y representativas de Colombia, del partido de Farc y de la comunidad del río Pato, como también las actividades culturales y artísticas que se presentan en la región.

En la actualidad El informativo Óscar Mondragón está conformado por un grupo de mujeres que se vienen capacitando permanentemente en los diferentes proyectos de comunicación. Se espera con el proyecto MIA*, continuar fortaleciendo estos procesos, empoderando a  las mujeres  en temas sociales y comunitarios  que permitan ampliar la visión periodística y continuar día a día desarrollando eventos informativos que muestren la voluntad de paz de las personas en proceso de reincorporación, dando a conocer a el pueblo colombiano, lo bonito que es vivir en el sector rural, lo orgullosa que se siente la gente  de  su idiosincrasia , su manera de pensar y su forma de trabajar colectivamente en la región.

*El proyecto MIA “Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente”, Proyecto de Desarrollo para la Mujer en proceso de Reincorporación,  es financiado por el Fondo Europeo para la Paz de la Unión Europea e implementado por Acción Cultural Popular – ACPO, la Diócesis de San Vicente del Caguán y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Por: Anyela Patricia Cardozo. Facilitadora proyecto MIA en Caquetá.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here